Areópago

Francisco: vence la indiferencia y conquista la paz

El Papa Francisco envía su mensaje al mundo sobre la paz, para celebrar la 49° Jornada Mundial de la Paz, hoy,  1° de enero de 2016, siguiendo la tradición que inició el Papa Pablo Vi, el 1° de enero de 1968, como resultado de una sugerencia del Concilio Vaticano II, que pidió una jornada mundial de la paz al año, como una contribución para facilitar el que la humanidad se fuera educando en  la tarea de la paz.

 En  la Diócesis de Torreón se aceptó la propuesta papal desde el primer momento, en los primeros años, celebrando con periodistas.

Luego después, iniciada la década de 1980, en la Parroquia Cristo Redentor del Hombre se aceptó como una tarea popular, el celebrar el acontecimiento, a la intemperie, como una manera de educar a la población por la violencia callejera que entonces se ejercía. Posteriormente, en la década de los años noventa, Dn Luis Morales Reyes a ese evento le llamó “acto diocesano por la paz”, dado el carácter masivo y popular que tenía el evento.

    Para el presente año, el Papa Francisco propone el tema: “Vence la indiferencia y conquista la paz”- En el citado mensaje papal se afirma: la indiferencia está  a menudo vinculada a diversas formas de individualismo queproducen aislamiento, ignorancia y egoísmo que llevan al desinterés, dado que lo que más nos gusta como norma de vida es lo que decimos comúnmente: cada quien viva lo suyo, o también cuando nos sentimos justificados para no ejercer ningún acto de solidaridad con el prójimo, diciendo que cada quien lo suyo.

El Papa observa: “el aumento de informaciones de por sí no es aumento de atención a los problemas, si no es acompañado de una apertura de las conciencias en sentido solidario: para obtener tal objetivo es necesario la contribución  que puedan dar los sectores sociales”.

   El documento papal íntegro,  lo más aconsejable es comentarlo en grupos familiares, apostólicos, dado que un mensaje de éste tipo, tiene mucho que ver con los comportamientos humanos no lejanos a nosotros. Es aconsejable también participar en el evento diocesano que el Obispo de Torreón presidirá en la Parroquia Cristo Redentor del Hombre, a las 19.00 horas, hoy, fecha del primero de enero en la Colonia Carolinas.

Estas solidaridades de oración y reflexión no dejan de motivar profundamente sobre las tareas de la paz, desde una perspectiva de fe, y una solidaridad con tantos sufrimientos.