Areópago

Fiesta de danza en Viesca

Según reportes periodísticos, en el municipio de Viesca se inició una fiesta de danzas, el pasado 22 de julio, para terminar el 30 del mismo julio. Llama la atención que desde que la Secretaría de Cultura, del Estado de Coahuila, se interese por un evento de ésta naturaleza, originado en la raíz religiosa de los pueblos, donde se practica en una forma tan generalizada en ejidos, barrios, y ciudades laguneras, en forma tan propia de las prácticas culturales religiosas de las comunidades laguneras, sobre todo en los sectores pobres.

Para el pueblo pobre estos eventos tienen un sentido religioso, aunque en otros sectores lo estén viendo como evento folklórico.    

Aunque no ha sido tan fácil, en la Iglesia católica,  apreciar el hondo sentido religioso que tienen estas danzas. Muchas veces se buscó catalogarlas como buenas, pero con un sello de imperfección que necesitaban de purificación.

Pero desde la Conferencia de Medellín, Puebla y luego Santo Domingo, se fue mejorando la dimensión pastoral y de fe de éstas prácticas pastorales. Llegó la Conferencia de Aparecida, en 2007, y ya la percepción fue otra cosa muy valiosa. Tampoco ha sido fácil en algunos círculos culturales que no dejaron de calificarlas como eventos de fanatismo religioso o de ignorancia. Hoy ya alcanzan a apreciar estos eventos como folklore.    

Cuando Francisco aún no era Papa, escribió: “Cuando nos planteamos la realidad de la Evangelización en el hoy de América Latina, nos resulta imposible hacerlo sin tener en cuenta ciertos términos tales como cultura, inculturación, religiosidad popular, piedad popular. Sin embargo las realidades que se esconden sobre cada una de éstas palabras han sido objeto de estudios, de análisis, pero sobre todo hoy son el resultado de ua experiencia amasada a lo largo de la historia; y la historia misma, con sus constantes fluctuaciones, ha ido determinando su sentido y el lugar que ocupan”.(Testigos de Aparecida. 2 tomos. 2 T. pág. 285).     

No está mal que la Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila se interese por un evento cultural de honda práctica religiosa. Lo deseable sería que no lo olviden en sus promociones y que adviertan que son tradiciones cristianas, más que producto de pueblos mágicos, ya que por lo mágico, no dejan de ser pueblo del abandono de sus autoridades, que solamente acuden a ellos cuando ven bien darles un uso folklórico. Vámonos entendiendo y caminaremos en diálogo en forma muy aceptable.


jesus_delatorre@live.com.mx