Areópago

Comunidades eclesiales de base, en La Joya

En la parte más oriental de la ciudad de Torreón está ubicando un amplio territorio de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en el poblado del Ejido la Joya, famoso porque allá muchas personas gestionan actas de nacimiento, matrimoniales y similares, buscando precios más baratos. Tal parroquia está presidida por el P. José Pablo Becerra Gallegos, abierto y dinámico, profesionista de la construcción. Las calles nos revelan viviendas amplias, cómodas, de arquitectura ranchera, con pavimento que espera la misericordia del Señor, porque para las periferias citadinas la prioridad es el centro de la ciudad y su teleférico y para las necesidades de pobres, no hay dinero.    

En el templo parroquial de la citada comunidad, se inició un curso de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), el pasado 26 de abril, impartido por el equipo diocesano de CEBs., que preside el P. Tobías de la Torre. Acudieron personas de la vieja guardia local que se batieron en el apostolado con el acreditado P. Daniel García de Alba SJ, que se partió el alma en poblaciones ejidales y así como dejó equipos de catequesis, de oración, etc., también dejó templos y edificios anexos para la evangelización, ya que su preocupación fue impartir una evangelización integral.    

Con el párroco actual y su equipo de laicos, se ha hecho una invitación que toma en cuenta la tendencia secular del mundo y de nuestra propia región lagunera, con la pregunta tan fácilmente entendible por todo el pueblo: “Crees que haga falta Dios en tu hogar? Ven, acércate a Dios que escucha nuestras súplicas y a través de ti, bendecirá a tu familia”. Con una buena participación de personas, tanto adultas como jóvenes, acudieron puntuales a las citas que les hizo el equipo parroquial, con el entendido  que  la responsabilidad y el peso de darle consistencia a las CEBs., son ellos mismos, ya que el equipo diocesano sólo funciona como lleve para encender el motor de las CEBs., llamadas por el episcopado latinoamericano: “Célula inicial de estructuración eclesial, foco de evangelización, actualmente factor de promoción humana y desarrollo”(II CELAM).

 Por lo dicho, queda claro que si no se realiza una evangelización en la base social donde está el sector pobre que no tiene poder, ni dinero, ni la cultura de élite ganada por la tecnología. Asunto que no descuidan las CEBs., pero con la visión del Papa Francisco, para que la tecnología no domine al hombre.