Areópago

Católicos y luteranos juntos en el camino

El 31 de pasado octubre, el P. José Natividad Fuentes García presidió una concelebración en la Parroquia de la Encarnación, en la que participaron los obispos Dn. José Guadalupe Galván, Obispo de Torreón; Dn Luis Morales Reyes quien fuera Obispo de Torreón por 14 años, y seis presbíteros más.

El motivo era los cincuenta años de vida sacerdotal del mismo padre Fuentes, celebrados en forma muy modesta, con participación de pocos laicos, pero todo bien ordenado.

En su homilía, el P Natividad Fuentes recordó el impulso que representó aquel monje dominico, Martín Lutero, que se hizo célebre por la noventa y cinco tesis que estampó a las puertas de la Universidad de Witemberg, para expresar su desacuerdo por los caminos de la Iglesia de ese momento, iniciando una rebelión que al poco tiempo, involucró a los príncipes alemanes y al emperador de ese tiempo, Carlos V.

A ese momento se le llamó la Reforma protestante, la Iglesia Católica respondería con la celebración del Concilio de Trento, en la que se interesó vivamente el emperador Carlos V, por razones políticas y por asegurar la paz en los países integrantes del imperio.

La alusión del P. Natividad Fuentes a Martín Lutero, respondía a una sintonía con el papa francisco, que en esos días hacía un viaje pastoral a la catedral de lund, para unirse a la celebración  para conmemorar el quinientos aniversario del inicio de la reforma, cuya cabeza inicial fue Martín Lutero. El papa francisco dijo: “católicos y luteranos hemos empezado a caminar juntos por el camino de la reconciliación.

Ahora, en el contexto de la conmemoración común de la reforma de 1517, tenemos una nueva oportunidad para acoger un camino común, que ha ido conformándose durante los últimos cincuenta años en el diálogo ecuménico entre la federación luterana mundial y la iglesia católica. No podemos resignarnos a la división y al distanciamiento que la separación ha producido entre nosotros.

Tenemos la oportunidad de reparar  un momento crucial de nuestra historia, superando controversias y malentendidos que a menudo han impedido que nos comprendiéramos, unos a otros”.El p. fuentes recordó al equipo sacerdotal de ésta diócesis, llamado “nazas-aguanaval”, que desde 1971 a 1988.

Fue un gran impulsor de los tres planes pastorales, hasta que, estructurado el primer plan, el equipo se desintegró para incorporar su experiencia motivacional a los equipos sacerdotales que se organizaban en fuerza del mismo plan. 



jesus_delatorre@live.com.mx