Balurdo

‘Viaje de Tres’ con mucho ‘Ruido’

Dentro de la dramaturgia Latinoamericana,  la figura de la peruana  Mariana de Althaus,  se destaca como uno de los baluartes de las letras dramáticas internacionales, razón por lo cual no es de extrañar que la  obra de teatro  Ruido esté siendo representada en Guadalajara bajo la dirección de unos de los prestigiados directores de la urbe tapatía:  Eduardo Villalpando.  La obra tiene sus dos últimas funciones hoy, viernes 30 de junio, y  mañana sábado 1 de Julio a las 20:30 horas en El Taller  de Villapando, en Penitenciaria 255. 

En el espectáculo participan la actriz, músico y bailarina Alejandra Luna.  Una actriz que bien pudiéramos decir es una vedette formada con el trabajo tesonero y  con la tutela de  diversos personajes de la cultura y las artes entre ellos el coreógrafo  Antonio González  y el director de teatro Argentino Rafael Garzanitti entre otros.  Siendo, Alejandra,  una de las estudiantes de la desaparecida Escuela de Teatro de Xalisco que tuvo en los finales del siglo XX, y principios del XXI, una importancia medular en la formación escénica de varios actores que hoy se destacan en el cine y el teatro nacional.

En el caso de Alejandra González Zepeda (Alejandra Luna) tuvo también su  formación filarmónica a través de la escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, en donde aprendió violín.  Para quienes no están familiarizados con el término vedette, este se aplica al personaje de las artes escénicas que tiene el dominio de tres habilidades u oficios artísticos.   En la obra Ruido además de la experimentada actriz,  y también directora escénica,  participan como actores:  Ericka López, Alberto Iñiguez, Lorena Sánchez y Zaira Ramos.  Mismos que con ello cierran un taller en el cual perfeccionaron su técnica actoral  bajo el  método de las acciones físicas.  Con un reto actoral que es el montaje de la obra    de Marian Althaus, una obra que explora la crudeza de una sociedad sujeta a los designios de un estado dictatorial, sujeta a la carencia de lo básico y la dosificación de una realidad. La  sobrevivencia   y pervivencia en un ambiente donde lo grotesco forma parte de lo cotidiano. Esta obra la cual fue refrescada  con elementos propios del país mexicano, durante su proceso de montaje. 

Esta obra de teatro conjuntamente con la reposición de Viaje de Tres del dramaturgo  Jorge Fábregas son dos propuestas que vale la pena observar como espectadores de un teatro en tienen en común un punto de anclaje: la realidad mágica en la cual se ven inmersos los actores y en la cual se generan los textos que son construidos por dos dramaturgos de clara visión y experiencia. La realidad de una América.

Respecto a Viaje de Tres, su nueva temporada inicia el próximo viernes  7 de Julio y concluirá con ella el 30 de julio, con funciones viernes y sábados a las 8 de la noche y domingos 6 de la tarde en el Teatro Experimental de Jalisco. En el montaje participan actores plenamente consolidados como lo son Jesús Hernández, Lucía Cortes, y Mauricio Cedeño.  

Este aspecto es lo que lo hace un espectáculo con bastante solidez y trascendencia. La obra, que es dirigida por Luis Manuel Aguilar (El Mosco), cuenta la historia de un personaje que va en la búsqueda de la esperanza. Un enfermo que apuesta su curación al encuentro con un chamán que irá a devolverle la salud. Una obra divertida y a la vez  de reflexión, lo mismo que Ruido. Dos obras para un observador. Asista al teatro.