Balurdo

“Yo en ti” y otras joyas de la dramaturgia mexicana

Hacer joyas de joyas  universales es reinterpretar  con previo conocimiento de profundidad y no sólo de intención.  Y que tratándose  de intenciones  podemos  dar cuenta de muchos casos de “versiones libres” de textos mal adaptados, mal tratados, mutilados  o mal trazados.  El hacer  dialogar de manera efectiva a un personaje clásico requiere, además de un conocimiento a detalle sobre la obra del autor a resignificar o abordar, de un manejo preciso de los íconos y símbolos que se involucran en el acto escénico y en la construcción del texto dramático.  En el caso del teatro, y, del teatro de literatura, se requiere  también el saber jugar con los  lenguajes y los géneros.  Dentro de los  escritores que han  hecho este trabajo, de lectura, interpretación y recreación de un personaje se resalta en México la pluma del bardo  Manuel Maples Arce, quién en Hamlet o el oscuro maneja con maestría la poética del lenguaje. Y es el simbolismo la piel que recubre su construcción dramatúrgica.  Desde el inicio hasta el final, el maestro del estridentismo,  va  explorando, en un diálogo entre dos,  los recovecos del personaje del dramaturgo  William Shakespeare. Ham-let.  Un  teatro de teatro o teatro que aborda y define  personajes desde la  visión de un dramaturgo que explora y encuentra sentidos en la obra de otro dramaturgo es en gran medida una obra de exploraciones.

Cabe mencionar  que la incursión de Maples Arce con este poema dramático, aunque se da en un dialogo del poeta con Hamlet, en la etapa de  planteamiento de la obra,  hace mención a Unamuno como un renovador de la  figura de El Quijote. Marco que establece como punto de partida de porque el Poeta se atreve a “resignificar” a Hamlet.  

Para quién no conozca este texto valdría la pena  darse una vuelta por alguna biblioteca, o ¿por qué no?, a una librería en busca  del volumen que contiene esta joya: Las semillas del tiempo (Obra poética1919-1980).

Sobre este tema del teatro de la literatura y los personajes literarios dentro de la escena local tuvimos la oportunidad de presenciar  la puesta en escena de Yo en ti, del dramaturgo jalisciense Gabriel Bárcenas. Un autor que al igual que Maples Arce explora  a los personajes  cervantinos de Dulcinea del Toboso y El Quijote de la Mancha (Don Alonso Quijano). Coincidiendo en que los explora contextualizados en la época presente. Una obra bajo la dirección de Carmen Pérez Borrayo. Que como muchas obras en este mes de diciembre tendrán su pausa, pero que pronto reiniciará con giras por el país.

Como sea, es una obra a la cual vale la pena asistir, tanto por la belleza de los diálogos y sus simbolismo revitalizados por la poética de Bárcenas, el trazo escénico de Pérez Borrayo y las actuaciones  de Carlos  Hugo Hoeflich y Marisol Pérez Méndez.