Balurdo

Ya chole con tus quejas

Ernesto García Núñez es uno de los dramaturgos que con su granito de arena han incidido en el desarrollo de la dramaturgia nacional desde el estado de Sonora. Y su nombre se suma a los autores dramáticos decanos. Autores claves nacido en el antes y en el después de la mitad del siglo XX. Dramaturgos que en sus regiones y con sus posibilidades han logrado tener una trascendencia. Un antigua y honorable guardia que da sustento o base para el trabajo de las nuevas generaciones. Tal es el caso de Felipe Galván, José Ruiz Mercado, Guillermo Schmidhuber de la Mora, Dante Medina, Efraín Franco y Consuelo Pruneda entre otros.

En el caso de Ernesto García Núñez se destaca además de su actividad como dramaturgo su incursión a la poesía y en la narrativa. Entre sus obras narrativas publicadas se cuentan las novelas;Contrastes de una Vida Extrema, Pico de Gallo, y ¿Sexo?, Yes Plis. Entre sus obras teatrales publicadas se cuenta El Centauro, Los Cómplices, Jaque al Señor Presidente, y Los Pajarracos. Un autor que vale la pena leer aunque sus libros no llegan comúnmente a la ciudad de Guadalajara. Esta es una grave carencia que a veces nos priva del conocer las propuestas de otros estados. Si bien librerías como el Cervantes nos acercan ejemplares que no se consigue en otros lugares; nos siguen faltando espacios donde se puedan adquirir las propuestas de muchos autores de nuestro propio país. Sin embargo en estos días tuve el placer de leer ¿Sexo? Yes Plis de García Núñez. Un texto ágil en donde muestra la problemática social del embarazo en adolescentes y el aborto. La pobreza y el desempleo y la sobrevivencia de una familia. Muy al norte del país pero muy realidad del fuero común en este México de profundidades y socavones. El texto es narrado como el diario de un adolescente preocupado más porque "el pirrín" le crezca que por la situación en que está inmerso. Al fin de cosas las cosas se van resolviendo.

Por otra parte me entero, con beneplácito, que la actriz Coral Arroyo en el foro Caballo de Cartón tendrá su concierto anti depresivo Ya Chole con tus Quejas. Un espectáculo de teatro de un humor ácido que será ofrecido por única ocasión en el espacio mencionado a las 21:00 horas del día 4 de noviembre. Un espectáculo de dramaturgia colectiva al que vale la pena asistir.

Como vale la pena asistir a las diferentes actividades que se estarán celebrando con motivo del Día de muertos en la ciudad de Guadalajara. También, si viaja al Distrito Federal, la actriz Carmen Baqué, y un buen elenco de actores, ofrecen estos días en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico el espectáculo Ánimas, Mascarada de Espectros. Esto es los sábados a las 18:00 horas y domingos a las 20:00 horas en el mes de noviembre.