Balurdo

‘Catarsis’. Foro, obras y colectivos

Dentro de las bregas que se tienen que llevar a cabo con la intención de difundir y apoyar el desarrollo del teatro, además de la puesta en escena,  es la publicación de  textos dramáticos que sirven como materia prima. Son una  semilla que de caer  en tierra fértil puede hacer  surgir el espectáculo que llamamos teatro.   De ahí la valía de proyectos editoriales que por pequeños que pudieran parecer ya están contribuyendo a incentivar al hacedor escénico.  Tal es el caso  de un  libro presentado en el Bar  Octavo  Templo, el jueves 17 de mayo,  en San Luis Potosí.

El libro editado por  Jesús Sandoval Magaña,  y que posee un  prólogo de Víctor Manuel Méndez Campos,  es una edición de las llamadas cartoneras. Lo cual lo hace un material de colección por los tirajes mínimos y la creación artesanal.  Esto sin contar  que es un documento  en sí que nos permite revisar, desde el papel,  algunas de las vertientes del teatro de ese estado del norte del país. El libro es un reflejo de la suma de esfuerzos  y de convergencias  que involucra el  material impreso bajo el título El foro, las obras y el colectivo.  Una edición de celebración y recuento de dos años de  proyectos escénicos dramáticos del foro “la Azotea” y una ocasión de festejo de siete años de continuidad del Colectivo Reciclaje, mismos que en suma lanzan  antología editada por  El Pato  con Canclas. 

El libro presenta textos  de jóvenes dramaturgos que  emergen en tiempos de globalidad plena y que constituyen una diversidad de discursos teatrales, estructuras y cosmovisión.  Así  en la antología se puede leer:   ¿Dónde ha nacido el niño?,  El día de los muertos y El artista de  Emmanuel López Hernández;  Atrapados de Rocío Márquez;  Tres breves obras en un acto y Re-origen  de Eduardo M. Esparza; Los abuelos de Edher;  Amor-atado y La línea final de Jesús Sandoval M. Siendo Emmanuel López Hernández quien  ofrece textos que exploran dos tradiciones. La Nativitas  y el día de muerto.  La tradición y la existencia. Siendo Rocío Márquez,  por su cuenta, quien expone  en su texto  la problemática de los perfiles falsos en internet y las repercusiones de las acciones tomadas en un afán de manipular a un auditorio. Eduardo M. Esparza por su parte manifiesta en sus textos una preocupación por la existencia.

Edher hace referencia al ámbito de la familia en Los abuelos, una obra en que la convivencia transita entre el olvido involuntario, las interacciones familiares y la subversión al orden por parte de un secuestrador que busca con su accionar  errático el  acto de vendetta que justifica como justicia. Jesús Sandoval Magaña es quien cierra la antología con un interesante diálogo entre Dios, Caín y Abel, quienes entre otras cosas,  dilucidan sobre quién es el culpable del crimen. La culpa dividida entre los componentes de una triada en donde toma relevancia  el hermano resentido y el padre sembrador de discordias, esto en  La línea final. 

En otro tema es motivo de festejo el estreno de la obra de teatro Catarsis de Lourdes Gutiérrez Molina. La obra fue representada en el nuevo foro de la Preparatoria Regional Tonalá Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por el grupo de teatro  Somnia.