Balurdo

Un adiós a Xavier Garabito Tovar

El lunes 27 de Junio de 2016, al medio día, fui informado por parte de la Secretaria de Cultura, de la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa Radio y Televisión (ANPPRyT) de la muerte de don Xavier. Un pionero y forjador del periodismo cultural en Jalisco. Geómetra y alquimista de la palabra radial y escrita.

Xavier formó a varias generaciones en el oficio, razón por la cual fue miembro fundador y director del Club de Periodistas de Jalisco, dejando como su sucesor al experimentado periodista Moisés Mora. No puedo decir que tuve plática alguna con él. Pero tuve conocimiento de su labor como personaje público que fue. Un trabajador incansable que nos deja un legado al gremio de periodistas culturales. Trabajo que sin duda seguirá su hijo Pablo Garabito Ballesteros. Quien en la década de los noventa fue nuestro compañero de estudios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en la UNIVER, mismo, que al igual que su padre,ha hecho presencia en la música, la literatura y la radio.

Descanse en paz el periodista de prensa escrita y electrónica Xavier Garabito Tovar. Fuerza y resignación a su familia. Cabe hacer mención que por parte del gremio periodístico afiliado a la ANPPRyT y al Club de Periodista de Jalisco se convocó a diversos artistas plásticos a participar en una subasta de arte, que originalmente era para costear los gastos de operación de Xavier Garabito Tovar. Hoy, viernes 1 de Julio, se realiza en apoyo a la familia del periodista en la recuperación de los gastos derivados del sepelio. La puja es a la 17:00 horas en el Instituto Arnulfo Villaseñor Saavedra en Calderón de la Barca #10. En la subasta participan los pintores Pedro Carbagod, Ady Arizaga, Anna María Pelayo, Toni Guerra, Rebeca Pérez, y Verónica Jiménez, entre otros artistas plásticos. Por otro lado el miércoles 29 de Junio se presentó, en el café Palíndromo, un libro de poesía del dramaturgo y director Daniel Constantini. La presentación fue realizada por el director del Centro de Investigaciones Estéticas de nuestra máxima Casa de estudios; la Universidad de Guadalajara. El Doctor Efraín Franco presentó el libro "En tres tiempos", Editado por Memorias de la Voz.

En el evento se contó con la música de Carlos Constantini, el hijo menor de la familia. Otra noticia, que es de celebrarse, es el arranque del Festival de teatro Tramoyando, el encuentro realizado en la Ciudad de Ameca, Jalisco, mismo que inició el día 25 de Junio con participación del director y actor de teatro David Uribe, quien se ha desarrollado como un buen gestor y promotor de la Cultura y las Artes.

Felicidades al esfuerzo de David Uribe por la presentación de la puesta en escena; El testamento y el viudo de Rodolfo Usigli. Honor a quien honor merece y larga vida a la cultura y las artes en ciudades como Ameca y otras en el interior del estado.