Balurdo

Trashumantes del Teatro

Hablar del teatro en México y en específico en la mal llamada provincia es hablar de un panorama complejo de sobrevivencia. Hace dos décadas en los congresos de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT/ITI/UNESCO) revisábamos el panorama del teatro en cuanto a mercado. La queja común era la supervivencia. La propuesta; el hacer estudios de fondo sobre la problemática de la escasez de público y por ende de la falta de recursos. Esto al día de hoy sigue siendo motivo de discusión y estudio. Sin embargo el teatro sobrevive y ante la escasez de recursos de manera pragmática recurre a un principio básico del teatro: La acción. Las acciones que los teatreros y teatristas realizan son en el ámbito del trabajo tesonero.

La búsqueda de espacios en condiciones casi siempre adversas les ha generado una capacidad de adaptación desde tiempos inmemorables. La trashumancia juega en ello un papel preponderante. Hoy, aquí y en estas condiciones. Mañana, sepa dónde, y de qué manera. Las andanzas son de dos varios tipos. De emigración total, de ida y vuelta, y de pata de perro en la propia ciudad o población de origen o de adopción. Producciones de maleta ligera ¡y presto! ¡Habemus Theatrum!. Esta es la realidad de la mayoría de los grupos y compañías teatrales. Cuando las gestiones son buenas y las obras tienen una buena calidad surgen las giras que logran el cometido de llevar el trabajo de un lugar a otro. Tal es el caso de dos obras con actores tapatíos que estarán de trashumancia en el mes de octubre: Escurrimiento y anticoagulantes dirigida por Daniel Constantini. Siendo CoraliaManterola, Mauricio Cedeño, Karla Constantini, Olaff Herrera, Fernando Sakanassi y José Alberto Sigala los actores que interpretan la obra teatral del dramaturgo David Gaitán. La misma que estará ofreciendo 12 funciones en el Centro Cultural del Bosque en la ciudad de México.

La otra obra que estará de gira es un texto original del dramaturgo Efraín Franco. Conjuros bajo la dirección del chileno Ricardo Salgado y con la asistencia de Dirección de Lourdes Gutiérrez Zárate se presentará en el 12 Festival Internacional de Teatroorganizado por la Universidad de Caldas a través de la Facultad de Artes y Humanidades y del departamento de Artes Escénicas. Los actores que representarán a México, en este festival, son; David Venegas Norzagaray, Jaret Venegas y Diego Magallanes. También se destaca la participación del músico y compositor Saúl Franco Hernández. Dos obras en tránsito y permanencia que pese a los avatares del destino manifiesto sobresalen y alzan e vuelo en busca de otros aires, y otros públicos. El de la capital del estado mexicano y el de la república de Colombia. En hora buena para los teatreros y teatristas que están en trashumancia. La marcha sigue y sigue, el teatro vive y vive.