Balurdo

¡Madre! ¡La locura de hacer teatro!

La Actriz y cantante Patricia Heredia, si hoy  estuviera entre nosotros,  cumpliría en este mes de mayo sus 76 años de vida;  celebrándolo seguramente con el trabajo cotidiano en pro del desarrollo de la artes de su natal Argentina. Patricia  Heredia quien nació el 7 de mayo de 1937 y  falleció  el 25 de junio del año 2013, fue  hija del cantante de tango Félix Gutiérrez y de la poeta Cristina de Fercey. Razón por lo cual su infancia transcurre entre músicos  y escritores.  Teniendo una vida que vivió de una manera fecunda entre la música, la actuación y la pintura. Conocida en este último campo con el nombre de Patricia Berthie.

En el ámbito de su desarrollo como cantante, alguna vez  me comentó que,  en un momento de su carrera compartió los  escenarios  con Sandro de América, siendo,  ella, parte de la agrupación musical los Limas. En el ámbito del teatro, que es lo que nos ocupa, Patricia Heredia participó como actriz en el teatro Mar Platense. Explorando,  además, el oficio de la dramaturgia.  Entre las obras suyas,  que tuve en suerte leer y difundir a través de la Panóptica,  se cuenta la obra de teatro  ¿Por qué a mí?  La obra que fuera  representada en la Argentina y en España;  y que   puede ser leída por usted en la siguiente dirección virtual  http://panoptica.net/panopticanvaepoca3/patriciaheredia.html. 

Es una obra  en que el personaje Valentina nos habla  de la percepción de  las matronas  argentinas del pasado frente a una época de actualidad.

La etapa de adultez de una mujer que siente el abandono como un destino y enfrenta la dualidad entre el pasado que habita en su memoria y el presente que le connota una desintegración de los valores en que se concibió el mundo. Una obra de revisiones  que se ofrece al lector  en el referido sitio y que con motivo del día de la madre valdría la pena ver. Lo mismo que también valdría  la pena en presenciar  como un regalo del diez de Mayo es la obra del teatro **El Diario de un Loco de Nikolai Gogol que en el ámbito local ha sido interpretada cientos de veces por uno de los pilares del teatro jalisciense: Hectór Monteón.

Monteón abre de nueva cuenta temporada de esta obra en su teatro El Caminante, los viernes y sábados  a las 20:30  y los domingos a la 18:00 horas. El foro se encuentra en Marcos Castellanos 26-A.  La obra podrá verse durante los meses de mayo y junio, dada su calidad de dirección realizada por Humberto Monteón y el tema que trata, resulta un espectáculo imperdible para los amantes del teatro que aún no lo han visto y un buen pretexto para asistir acompañado de la cabecita blanca, feliz 10 de mayo, día de las madres.