Balurdo

Don Teófilo Guerrero en el TeuLloc

El sábado pasado en el foro del  café TeuLloc tuve la ocasión de presenciar un espectáculo teatral encabezado por el actor y dramaturgo Teófilo Guerrero. Mismo quien  en compañía de Dani Fer  Ortiz,  y Francisco Santiago,   interpretan la obra de teatro Sensacional de Maricones del dramaturgo  Luís Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio. Una obra dirigida por Víctor Castillo que muestra la historia de Jaimito. Un joven provinciano y gay que  busca en la ciudad  desarrollarse.                                                                                        

La obra dirigida por Castillo es una obra ágil que se concibe como una pieza teatral, pero que es manejada en su puesta en escena con tono fársico. Una obra que el autor ha concebido como una conjunción de cuadros de fotonovela sin caer en lo melodramático. La obra en su puesta en escena por el grupo de tapatío Ardelefante es una excelente factura. Una obra donde los actores hacen gala de su experiencia del teatro del absurdo y  del dominio de la técnica Clown. Lo cual denota un trabajo intenso en el proceso de montaje. Mismo que tiene sus creces cuando lo vivenciamos en una obra matizada de humor, un poco negro, que es ofrecida al espectador por Ardelefante. Grupo que dicho sea de paso es uno de los referentes del teatro  con propuestas de compromiso social. Su antecesor como institución ha sido el grupo Piedra de Sol.  Y bajo la mirada crítica de Víctor Castillo, ha ofrecido en el pasado y en el presente, montajes de buena calidad escénica y socialmente comprometidos.

En este presente la obra Sensacional de Maricones ofrece las últimas funciones este  sábado 29 de Marzo y los dos primeros sábados de Abril. Esto en el Foro de Teatro del Café Galería TeuLloc. Uno de los espacios independientes preocupados por la difusión del quehacer cultural de la ciudad de Guadalajara. Un montaje que vale la pena verlo por la calidad de sus actores, de la dramaturgia y la dirección.   

Y mientras hace la antesala, para acceder a la puesta en escena que se representa a la nueve de la noche en punto,  usted puede disfrutar de un café y de la lectura de un buen libro que incluye dos textos teatrales del dramaturgo y director Daniel Constantini. Mismo que es una coedición escenología y  ediciones el apuntador. Un libro prologado por Vicente Leñero y que contiene las obras Cuando Vuelvas, y, Otra vez un Bolero.