Balurdo

Literatura y teatro en el Centro Sur

Previo al inicio de vacaciones de Semana Santa el día 16 de marzo se realizó la presentación de la Antología Cihuayaomeh in Xochitl in Cuicatl cuya compilación fue realizada por Marisol Gutiérrez y que incluye en total 38 propuestas de diversos géneros literarios y estilos diversos. En la antología que fuera presentada en la Sala M. Ponce del palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, se incluyen los textos de las poetas jaliscienses Blanca Bátiz, Rosario Orozco y Aída Monteón .

Revisando el material impreso, por Eterno Femenino Ediciones, me lleve la agradable sorpresa de encontrarme con un texto dramático. Una obra escrita en Oaxaca en el enero de 2010 por la dramaturga Mariluz Suárez Herrera. La obra de teatro breve de Suárez Herrera, originaria de la ciudad de México, es un texto ágil que aborda la problemática de enfrentar a los vendedores de tiempos compartidos. Con una construcción sólida, la obra teatral, La hora Feliz expone los mecanismos de la venta y la presión psicológica que se involucra en una dinámica multinivel. La obra que ocupa las 7 páginas finales del libro es un buen cierre para una edición que dicho se sea de paso estuvo al cuidado de Noemi Luna García originaria de Texcoco quien publica en el libro un relato que ilustra los avatares de la edición en México y que lleva por título "Donde se relata cómo las mujeres conquistamos molinos de palabras". La edición con la cual se celebra el XX aniversario de ComuArte es buen muestrario de las propuestas literarias y ensayísticas generadas por las mujeres de diversas latitudes de Iberoamérica. Por otra parte en la ciudad de Mérida se realizó la Feria Internacional de la Lectura Yucatán FILEY 2016 contándose con la participación de la subdirectora de la revista Blanca Bátizy de los escritores AnjaAguilera,LucilaMay Peña, Rogelio Laguna y Miguel Reinoso. Mismos que presentaron la revista Panóptica en el salón Uxmal el sábado 19 de marzo. Esto con el apoyo de la Red de Educación Artística de Yucatán y del SEDECULTA. Además de lo anterior y de manera alternativa a la FILEY se realizaron una serie de eventos que llevaron por título englobante de "Península a Península", mismos que fueron coordinados y organizados por la narradora yucateca Lucila May Peña.

Dicho evento fue realizado en diversos espacios y en el ámbito escénico se presentó el 18 de marzo la adaptación teatral del cuento Cocíname un pollito de May Peña. Mismo que se presentó en el teatro Casa Tanicho bajo la dirección de Miguel Vázquez Tapia y contó con las actuaciones de Karminia Pérez y Karent Aguilar.

También en Tanicho el lunes 21 de marzo se realizó la lectura de atril de la obra del dramaturgo mexiquense Rogelio Laguna Quien de Nosotros que tuvo por lectores a Daniel Alejandro Burgos, Merly Angélica y Edgard Estrella misma que por cierto puede leerse en la Editorial Jalisciense comandada por Marco Antonio Gabriel. Ediciones el Viaje.