Panóptico

El debate es el Ccinlac

Si algún interés había en el debate de hoy en el Auditorio Luis Elizondo convocado por la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León, la declinación de Ivonne Álvarez acabó con las expectativas.

Se esperaba una confrontación de ideas y sobre todo de la forma en que, quien gane la elección el 7 de junio, desarrollará su programa de gobierno.

Cuatro de 10 aspirantes a la gubernatura eran los convocados para discutir el tema Gobierno Eficiente, pero el proyecto de un buen debate comenzó a venirse abajo en plenas vacaciones de Semana Santa.

El primer anuncio de Cómo Vamos, Nuevo León, hablaba de cuatro debates de 10 candidatos e involucró a cuatro universidades locales: el Tec, la UANL, la UDEM y la U-ERRE.

En plenas vacaciones, una decisión que nadie sabe si fue avalada por las 62 organizaciones que agrupa Cómo Vamos, Nuevo León, fue comunicada mediante un boletín: sólo los aspirantes con más de tres puntos en las encuestas participarían en el debate: Ivonne Álvarez, Felipe de Jesús Cantú, Jaime Rodríguez y Fernando Elizondo.

Los seis excluidos fueron invitados a exponer sus propuestas en fechas posteriores.

Comenzaron a notarse las decisiones unilaterales, verticales del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León al llevar la batuta en la organización, decisiones, formato y logística del debate.

Si bien como asociación civil el Ccinlac abandera causas nobles con la autoridad moral y el peso de las empresas e instituciones que lo conforman, nadie olvida que ex dirigentes del Consejo Cívico con militancia en el PAN pasaron luego a ser funcionarios públicos encumbrados en el poder y en las sospechas.

Ejemplo viviente es Jesús María Elizondo, hoy candidato del Partido Humanista y paradojas de la vida, excluido del debate de este viernes por el organismo que alguna vez él presidió.

Para evitar sospechosismo sobre el manejo político e ideológico del Ccinlac, sería sano que estudiantes y rectores de las cuatro universidades involucradas, participen más activamente en las decisiones de formato y organización de los debates.

Hoy se fue por la borda una buena oportunidad de debate por problemas de formas y de intereses políticos e ideológicos.

Para los próximos debates, con Ivonne o sin ella, hará falta más sociedad civil real y menos Ccinlac.

javier.sepulveda@milenio.com