Panóptico

‘Bronco’: Informa si te vas...

El Instituto Nacional Electoral ya definió la fecha maldita que el gobernador Jaime Rodríguez se había negado a revelar en los últimos meses: el momento en que deberá decidir si contiende o no como candidato independiente por la Presidencia de la República.

Esa fecha fatal es el 8 de octubre, pero el plazo empieza a correr a partir del próximo lunes 11 de septiembre, de manera que dentro de ese lapso de 28 días calendario, cuatro semanas exactas, El Bronco podrá manifestar por escrito ante el INE su intención de competir por el máximo cargo público de elección popular, o de plano abstenerse.

El cierre del periodo de inscripción coincide, casualmente, con las fechas que marca la ley para el Informe de Gobierno en Nuevo León: el titular del Poder Ejecutivo tiene hasta el 16 de octubre para entregar al Legislativo el documento legal.

Del lado del Congreso del Estado, poder con el que Jaime Rodríguez lleva una ríspida relación, las fracciones del PRI y del PAN ya comenzaron los festejos y la exigencia de que el titular del Ejecutivo se retire cuanto antes, y de manera definitiva, del cargo.

Priistas y panistas ya se vieron el próximo año enfrascados en una elección concurrente a la presidencial, haciendo campaña para elegir un gobernador de tres años que complete el periodo que dejaría inconcluso El Bronco.

Del lado del Palacio de Gobierno, el anuncio del INE operó como un acelerador del proceso interno de reacomodos.

Ahora la prioridad no es preparar el documento del Segundo Informe, sino definir quién se quedará al frente ante una posible salida del mandatario estatal, pero sobre todo buscar consensos con el Congreso para su nombramiento.

Suenan, y sueñan para el interinato, Manuel González, Enrique Torres, Jesús Hernández y Humberto Torres, los cuatro hombres de confianza en el primer círculo del Bronco.

Informa si te vas, será la frase de moda en estos meses, porque la noticia no será el Segundo Informe, sino la decisión de Jaime Rodríguez de buscar o no la Presidencia.

javier.sepulveda@milenio.com