Panóptico

Precandidatos, la recta final…

En la víspera de la declaratoria de inicio del año electoral, los precandidatos a la gubernatura de Nuevo León se aprestan a cerrar sus últimas semanas en busca de la candidatura al máximo cargo de elección popular en el estado.

Por el lado del PAN, hay quienes hablan de turbulencias entre los grupos que han venido perfilando a Margarita Arellanes como la favorita para alzarse con la candidatura a la gubernatura.

Se percibe un cierto aislamiento, una toma de distancia por parte del llamado Grupo San Nicolás que lidera Zeferino Salgado Almaguer, quien parece estar arropando y promoviendo al alcalde Ugo Ruiz en las últimas semanas.

Y ayer se notó la ausencia de Arellanes en el recorrido por la colonia Santa Elena, de San Pedro, al que asistieron para acompañar al anfitrión, Ugo Ruiz, sus colegas de San Nicolás, Pedro Salgado; de Juárez, Rodolfo Ambriz; de Santa Catarina, Víctor Pérez y, por si hicieran falta especulaciones, ahí estaba también el ex alcalde Mauricio Fernández.

Por el lado del PRI, el precandidato Federico Vargas se apresta a cerrar una buena semana derivada de múltiples actos públicos, pero también de un festejo masivo por su cumpleaños.

Hoy el secretario de Desarrollo Social tiene fiesta con sus amigos y compañeros del Gabinete. Un festejo que nadie se perderá porque se trata del precandidato del gobernador Rodrigo Medina.

Y la semana próxima podría ser definitoria para el joven funcionario estatal, cuando tendrá los reflectores al lado del presidente Enrique Peña Nieto, quien viene el miércoles 8 a inaugurar un Centro de Desarrollo Comunitario en San Bernabé para encabezar ahí mismo un acto masivo del programa Prospera, de la Sedesol federal.

Ambos actos públicos serán un buen ejercicio para medir el músculo de Federico Vargas en el sprint.

Pero la lista de quienes pretenden la candidatura parece haberse acortado, de acuerdo a algunos analistas cercanos al proceso interno.

Además del secretario de Desarrollo Social, afirman, sólo quedarían otros dos en el ánimo de los tomadores de decisiones: el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la senadora Ivonne Álvarez.

Dentro de 40 días la decisión estará tomada en el PRI y en el PAN…

javier.sepulveda@milenio.com