Panóptico

Precandidatos, la recta final… (II)

Hay ausencias que benefician y presencias que dañan. Sin estar en el acto oficial encabezado el miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto en San Bernabé, Margarita Arellanes se llevó las primeras planas.

Que el mandatario resaltara su inasistencia le valió meterse en la pelea como la única con tamaños en el PAN para la candidatura a la gubernatura. El extrañamiento presidencial la mete en las grandes ligas, pero también la exhibe como intolerante.

Hasta ayer, con su ausencia en el cambio de mandos en la Séptima Zona Militar, la alcaldesa de Monterrey acumula, en menos de una semana, tres faltas en actos importantes.

La primera ausencia fue el viernes pasado en el Foro de Análisis Político convocado por el Instituto Estatal de las Mujeres. Compartiría reflectores con Ivonne Álvarez, pero la senadora y precandidata a la gubernatura tuvo el espacio para ella sola.

Hoy esperan a la alcaldesa en el mismo escenario en donde las mujeres, solidarias, quieren verla sonriente y triunfal, a menos que insista en su estrategia del vacío.

Por el lado de los precandidatos del PRI, la fiesta era para Federico Vargas y se notó en el hecho de que la gira del Presidente fue sólo para inaugurar el Macrocentro Comunitario y entregar apoyos de Prospera.

Pero había presencias que dañan, frases impredecibles, corteses pero agudas a la vez. El nombre de Héctor Gutiérrez de la Garza en los agradecimientos presidenciales le cayó como balde de agua fría al titular de Sedesol y a las senadoras, como se refirió a ellas un tanto seco el Presidente y para quienes no hubo lugar en el presidium.

La otra ausencia notable fue Ildefonso Guajardo. Él sí que tenía un argumento sólido para no estar: se hallaba de gira por Sudamérica, pero combinada con la no presencia de la alcaldesa, resaltaban los vacíos.

Al final fue la fiesta del gobernador y del secretario de Desarrollo Social. El baño de pueblo y de besos que disfrutó el Presidente de parte de las mujeres de San Bernabé evocaba más un acto de campaña política, que una entrega de obra.

Y si algo queda claro es que aún no hay candidato definido a la gubernatura, que Federico Vargas está en la lista del Gran Elector y que el despliegue del miércoles lo arropa y lo perfila entre los finalistas. Hagan sus apuestas…

javier.sepulveda@milenio.com