Panóptico

Precandidatos, la recta final… (III)

Dos hechos, dos. Primero, la visita presidencial del pasado día 9, cuando Enrique Peña Nieto dejó en claro que en materia de sucesión todavía no hay candidato del PRI para la gubernatura.

El Presidente fue bastante cuidadoso y aséptico en su visita: pese a pernoctar en un hotel de San Pedro, luego de arribar desde el miércoles 8 por la noche, no hubo reuniones ni con políticos ni con empresarios.

Y ante el riesgo de que al inaugurar la Ciudad Laboral los empresarios invitados aprovecharan la ocasión para una segunda cargada a favor de Ildefonso Guajardo, pese a que el secretario de Economía no vino a la gira, la decisión fue sacar el evento de la agenda. Hasta ahí, nada para nadie.

Segundo, el Quinto Informe del gobernador Rodrigo Medina. Del mero trámite ante el Poder Legislativo por la mañana, el ritual jurídico se convierte en festejo político por la noche, con el mensaje político del Ejecutivo ante sus invitados.

Esta vez ese festejo fue diferente porque, por primera vez en cinco años, acudieron los mandos de los grupos empresariales más importantes de Nuevo León.

Cemex, FEMSA, Alfa, Vitro, Soriana, Empresas Santos, Lamosa, Value, Cydsa, Axtel y hasta las extranjeras Ternium y Kia estuvieron representadas por sus presidentes o directores generales.

Dos presunciones, dos. Al margen de ausencias pasadas, la asistencia al Quinto Informe de la plana mayor de la iniciativa privada delinea futuro.

Primera: el mensaje estaría puesto en junio de 2015. Tras las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión, el empresariado ya definió su línea en vísperas del proceso electoral.

Más que con un partido, van con el Presidente y su circunstancia. Ante la coyuntura, las siglas políticas son un accidente.

Segunda: si los precandidatos del PRI están preocupados ante la inexorable designación, en el PAN deben hacer control de daños. Las señales indican que esta vez el apoyo tradicional de la iniciativa privada no irá con ellos.

Dicen los que saben que, mientras los grupos del PAN van a la Ciudad de México a negociar alcaldías, en una mesa de San Pedro los empresarios, incluido un connotado militante panista, ya habrían acordado la continuidad del PRI en la gubernatura…

javier.sepulveda@milenio.com