Panóptico

Poderes estatales, en crisis…

La agenda política con que amanece Nuevo León este jueves es digna de comentarse, a 10 días de las elecciones para gobernador en 12 estados del país.

Con los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial en crisis de credibilidad y con frecuencia enfrentados entre sí, resulta interesante cómo iniciarán el día el gobernador y los diputados locales.

Jaime Rodríguez encabezará a las 08:00, en el interior del penal del Topo Chico, la presentación de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social que operará con apoyo de la Secretaría de Seguridad.

Con varios días de exponerse a los cuestionamientos por la inseguridad y una defensa construida (o destruida) con argumentos al vuelo: que si los responsables son los padres de familia, o los medios de comunicación que desinforman, o que faltan policías, el gobernador tiene urgencia de lanzar señales de control.

La población las requiere, sobre todo después de los resultados del Pulsómetro Metropolitano, en donde la percepción es que regresamos a los niveles de inseguridad de 2012 y con la Iniciativa Privada exigiendo resultados, pero también participación. Para remachar, la plataforma Góber, ¿Cómo Vamos? exhibe que también crecieron los delitos.

Por el bien de Nuevo León, es urgente recuperar la seguridad, porque otra gubernatura independiente parece lejana para reforzar la imagen del primer gobernador sin partido en México. El acto de hoy en el Topo Chico parece la primera señal de lo que viene.

De su lado, los diputados locales están convocados por el coordinador de la bancada del PRI para recomponer lo descompuesto, que más bien parece irreparable, a desayunar como en los viejos tiempos, en un restaurante de la avenida Morones Prieto.

Luego del desfiguro de ayer en el Congreso, corren el riesgo de ser abucheados incluso en el ágape mañanero. Y falta que haya quórum social.

Por fortuna, los jueces y magistrados son más discretos, a menos que les receten más recortes, de personal y de presupuesto.

javier.sepulveda@milenio.com