Panóptico

El PAN pedirá milagros a "San Gustavo"

Entre los sectores panistas se comenta que la militancia de Nuevo León ya come ansias porque llegue el domingo 18 de mayo, fecha en que elegirán presidente nacional del partido de entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero.

El primer objetivo y que los albiazules de todos los estados lo dan por logrado desde ya, es sacar adelante la reelección de Madero, quien se perfila como el favorito, tanto en los círculos internos como externos del PAN.

El segundo es que, una vez posicionado de nuevo Madero en la dirigencia nacional, pondrá toda su energía en las gubernaturas que se definirán el próximo año, en especial la de Nuevo León.

La versión que corre para justificar estas dos urgencias políticas en el PAN es que hay una serie de agresiones sistemáticas contra el partido a nivel local derivada de la inactividad política de Gustavo Madero, quien se ha dedicado los últimos meses a atender su campaña interna, para lo cual dejó en el timón del partido a la secretaria general, Cecilia Romero.

La teoría es que dichas agresiones se efectúan de forma mancomunada entre los gobiernos federal y estatal para golpear la precandidatura a la gubernatura de la alcaldesa Margarita Arellanes.

Para frenar dichos ataques, aseguran que Madero invocará ante el Gobierno Federal el Pacto por México, algo que muchos daban por muerto y enterrado.

La idea, se comenta y rumora en el ambiente albiazul, es intercambiar cartas con el PRI a cambio de lubricar diversos acuerdos en el Congreso de la Unión en los que hay particular interés del Poder Ejecutivo, entre ellos las leyes secundarias de diversas reformas, como la energética y la político-electoral.

Y van más allá, al afirmar que la joya de la corona para las elecciones del año próximo será rescatar Nuevo León para el PAN.

Como el fin justifica los medios, otros más atrevidos afirman que la gubernatura, si no se gana en las urnas, se hará en la mesa, lo cual recuerda las famosas concertacesiones del sexenio de Carlos Salinas.

Flota en el aire una pregunta: Si además de concertar en el Congreso de la Unión, Madero pedirá aflojar la presión contra jueces, magistrados y casineros amigos de la casa contra quienes, se rumora, pesan 39 averiguaciones previas en la PGR…  

javier.sepulveda@milenio.com