Panóptico

Kia y las 'lecciones' extranjeras

Nos hacen pensar que tal vez traemos en la genética el malinchismo cuando vemos los enormes estímulos y exenciones ofrecidas a empresas como Kia para que se estableciera en Nuevo León.

Eran excesivos, dijeron los funcionarios del nuevo Gobierno Estatal, que el miércoles firmaron un nuevo contrato con la armadora coreana, pero con menos de la mitad de los estímulos originales.

No podremos saber qué tan jugosas fueron las ofertas de otros estados para las empresas que aceptaron establecerse allá y no en Nuevo León mientras se negociaban aquí las condiciones originales con la coreana, porque hay cláusulas de confidencialidad.

Pero sí sería deseable saber qué tanto afectará a las futuras inversiones el nuevo contrato firmado con Kia, aunque será un buen termómetro el viaje a Japón que acaba de anunciar el gobernador Jaime Rodríguez.

Volviendo al tema del malinchismo, nos gusta mucho traer a expertos de otros países para que nos digan cómo fue que hicieron las cosas mejor que nosotros en temas como seguridad, urbanismo y otras políticas públicas.

Ayer estuvieron en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, así como el ex alcalde de Medellín, Colombia, Sergio Fajardo, en donde hablaron sobre temas varios.

La ex mandataria costarricense está muy bien enterada de que en Nuevo León crecieron los delitos, ante lo cual recomendó no bajar la guardia y trabajar todos los días para mantener los avances logrados en seguridad. Molesta mucho enterarnos que la delincuencia va otra vez ganando terreno en el estado porque algo no se hace bien, pero también duele que sean extranjeros quienes señalen y hagan diagnósticos al vuelo de nuestra realidad. La paradoja es que ex funcionarios de países con economías más pequeñas vengan a darnos lecciones de seguridad y buen gobierno, mientras nuestros políticos que deberían recordarnos cómo abatieron el crimen, estén hoy imputados por delitos de mal gobierno.

javier.sepulveda@milenio.com