Panóptico

"Nacimiento político", ¿antes de Navidad?

Está a punto de concluir una semana con demasiadas señales en el ambiente político, por lo que se augura una Navidad con regalo en el pinito para sólo una precandidata o un precandidato del PRI a la gubernatura.

Para el resto podría haber candidaturas de consolación en reconocimiento a su esfuerzo político-partidista, como parte de uno de los procesos más difíciles en los partidos, tras el parto de una candidatura para gobernador.

Entre las señales que se han manifestado destacan un inusitado activismo por el lado de las dos senadoras, Ivonne Álvarez y Cristina Díaz, quienes han acelerado el paso en cuanto a eventos y apariciones públicas, en contraste con el ritmo lento, propio de la temporada navideña, en cuanto a acciones de gobierno.

Otra señal es también la inusitada carga de eventos del secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas, pero también del procurador Adrián de la Garza, los dos delfines del gobernador Rodrigo Medina, quienes por lo visto andarán a tambor batiente hasta el mismísimo día del destape priista.

Pero tal vez la más significativa de todas las señales sea el acuartelamiento del Gabinete estatal durante la próxima semana, por lo que los rumores y el nerviosismo en los pasillos de todas las dependencias es de que habrá  nacimiento político antes del 25 de diciembre.

Los secretarios ya planean con sus subsecretarios y directores de área las guardias durante la próxima semana, porque en cualquier momento podrían ser llamados para una cargada de apoyo a una precandidata o precandidato.

Y simplemente porque, al margen de la orden de acuartelarse, ninguno de ellos quiere estar lejos de uno de los actos políticos más importante del sexenio: el destape de la o el candidato del PRI a gobernador.

Claro que también hay señales externas al priismo que aceleran los motores del tricolor, como la aparición y activismo de los precandidatos independientes como Jaime Rodríguez o Fernando Elizondo.

Y también de la movilidad de personajes como Mauricio Fernández, quien ya abrió el juego para ir con todo por la alcaldía de San Pedro.

Con este escenario, al PRI no le quedará más remedio que abrir el juego y enseñar la carta que irá contra Margarita Arellanes, quien les lleva de ventaja dos años de campaña…

javier.sepulveda@milenio.com