Panóptico

Golpea la realidad, no los medios

Los números gobiernan el Universo. Sin matemáticas nunca se hubiera desarrollado la ciencia y la tecnología al nivel que hoy conocemos.

Lo grave es que los números y las estadísticas se usen de manera convenenciera por los políticos cuando enfrentan, según el caso, números favorables o adversos.

Igual se molestan los candidatos a las gubernaturas de los 12 estados en que habrá elecciones el 5 de junio cuando las encuestas dicen que van abajo, como el gobernante a quien le muestran números adversos de su gobierno.

Eso pasó ayer con el gobernador Jaime Rodríguez, al preguntarle por los resultados del Pulsómetro Metropolitano, un instrumento estadístico diseñado y aplicado por el Tecnológico de Monterrey para medir la percepción de seguridad.

Su respuesta fue que el sentimiento de inseguridad que refleja esa estadística, la primera aplicada durante su gobierno y que pone al área metropolitana al nivel de octubre de 2012, está influenciada por los medios de comunicación.

Si bien la estadística delictiva es más baja que en 2012, sí es grave que el Pulsómetro arroje resultados similares a los de ese año, el más sangriento en la historia de Nuevo León y del país.

Más que golpearlos los medios de comunicación, a Jaime Rodríguez y a los alcaldes los golpea la realidad. Basta comparar los delitos de noviembre de 2015 con los de abril de 2016.

Los homicidios se elevaron en 84 por ciento, con 25 en noviembre y 46 en abril y el robo a persona se incrementó en 53.5 por ciento, con 187 en noviembre y 287 en abril.

Como en las elecciones, donde se mide la intención de voto, las encuestas sobre percepción de seguridad miden el trabajo bueno o malo realizado en este caso por el gobernador y los alcaldes. Lo peor es que ha decrecido la confianza en la Policía. Lo mejor que pueden hacer es ponerse a trabajar por mejores resultados.

Si a ellos los golpea la realidad de los números, a los ciudadanos los golpean las balas, los asaltos y los robos crecientes.

javier.sepulveda@milenio.com