Panóptico

Futbol: ya viene el seguro contra vándalos

En medio de la tierra de nadie en que se han convertido los estadios de futbol, como ocurrió el sábado pasado en el Tec, da gusto saber que ya un diputado local hizo un llamado a los municipios para que obliguen a los clubes deportivos a asumir su responsabilidad para con los espectadores en caso de lesiones por riñas o agresiones.

Se trata del legislador priista Juan Manuel Cavazos Balderas y con quien se solidarizó su compañero de bancada José Maiz García, en su calidad de dueño del Club de Beisbol Sultanes, quien avala la propuesta de asumir responsabilidad frente a los perjuicios que puedan sufrir los aficionados en su integridad física.

Hace dos semanas publicamos aquí, a raíz de la artera agresión sufrida por un joven aficionado de los Tigres, sobre la necesidad de legislar para que las empresas operadoras de los equipos deportivos locales contraten un seguro contra lesiones, daños materiales y hasta fallecimiento dos horas antes, durante y dos horas después de los partidos de futbol.

0Después de ese ataque de aficionados Rayados contra uno de Tigres el 1 de febrero, tras concluir el Clásico 102, el joven fue a dar al hospital debido a las graves lesiones que le ocasionaron, pero hasta la fecha ni directivos ni funcionarios han dado la cara para brindar, por lo menos, apoyo moral.

Ante ello, el diputado local Cavazos Balderas elaboró un punto de acuerdo en el que llama a que “se obligue a los clubes deportivos a que cubran los gastos médicos que sufran los asistentes en los estadios, ya sea mediante la adquisición de un seguro de gastos médicos o de responsabilidad civil hacia terceros o a través de diversos mecanismos, para así estar en condiciones de hacer frente a estas situaciones (…).

“Así como también, a que los mismos realicen programas de prevención en contra de la violencia en los estadios de eventos deportivos, en aras de concientizar a la ciudadanía de los resultados que produce esta lastimosa práctica punible”.

El exhorto del legislador Cavazos va dirigido a los municipios de Monterrey, San Nicolás y Guadalupe para que reformen su reglamentación de espectáculos públicos y se obligue a los clubes a garantizar la seguridad de los espectadores por el simple hecho de comprar su boleto.

Por algo se empieza. Todo sea en beneficio de la afición…

javier.sepulveda@milenio.com