Panóptico

Elecciones: otra vez retrasados…

Primero fueron los diputados locales quienes estaban echados en la hamaca y dejaron correr tiempo muy importante para aprobar la legislación electoral estatal.

Las fracciones del PRI y el PAN perdieron el tiempo de manera deliberada y dejaron las negociaciones al cinco para las 12, para que no hubiera manera de decir que no de una y otra parte.

Estuvieron a punto de permitir de manera deliberada, como ocurrió en el sexenio de Fernando Canales al no publicar la ley electoral reformada, de regular los comicios para gobernador, alcaldes y diputados locales, con la legislación anterior.

Ahora ya está en funciones la nueva Comisión Estatal Electoral, conformada por nuevo presidente y casi todos los comisionados nuevos, pero entre los ajustes de operación y la inexperiencia, los días corren inexorables.

Y mientras en los partidos políticos las precampañas de los interesados en contender por posiciones como la gubernatura y las alcaldías corren a toda marcha, en los organismos electorales no parecen muy apurados por resolver temas torales como el financiamiento de los partidos.

Tampoco el trato a los candidatos ciudadanos o independientes en cuanto al uso del dinero. Se antoja una verdadera pelea con los representantes de los partidos políticos.

Ya se verá cómo, acercándose las fechas críticas de arranque de campañas, el PRI y el PAN tratarán de repartirse el presupuesto de las prerrogativas de manera ventajosa, tratando de dejar fuera a los llamados partidos chicos y a los candidatos independientes.

Hoy, día 7 del mes 11, faltan siete meses para las elecciones del 7 de junio de 2015 y aunque la fecha parece lejana, una vez que comience a correr diciembre, el año calendario se estará despidiendo, mientras el año electoral correrá desbocado hacia el día de las votaciones.

Y falta la insaculación de los funcionarios de casillas y su capacitación por parte del INE, porque esta vez le tocará, además de la elección para diputados federales, organizar también el proceso local para gobernador, alcaldes y diputados.

Ojalá y nos equivoquemos, pero tanto la CEE como el INE van muy retrasados en cumplir la función para la que les pagan, y muy bien…

javier.sepulveda@milenio.com