Panóptico

Campañas sin programa

Faltan poco más de 50 días para que se declare el arranque del año electoral y las escaramuzas políticas comienzan a volverse cada día más cotidianas.

Santa Catarina es uno de varios síntomas de un síndrome producto de la elevación del termómetro político.

La advertencia del alcalde panista Víctor Pérez hacia el secretario de Desarrollo Social estatal, Federico Vargas, de que será retirado con la fuerza pública si no pide permiso para hacer sus brigadas en Santa Catarina, refleja que ninguna de las dos principales fuerzas políticas de Nuevo León está dispuesta a ceder los territorios conquistados.

Son los primeros reclamos contra las precampañas que todos los que quieren puestos en las próximas elecciones hacen al amparo de sus actuales posiciones políticas.

Hay secretarios en el Gabinete estatal que buscarán ser candidatos a gobernador, como Federico Vargas, pero también los que buscarán ser alcaldes, como Héctor Morales, quien ya se perfila precisamente para Santa Catarina.

Y en el Congreso del Estado muchos de los diputados locales buscarán ser candidatos a alcaldes o a diputados federales y tampoco se quedan atrás en sus actividades de proselitismo.

Ahí están los priistas Francisco Cienfuegos y Juan Manuel Cavazos. El primero buscará Guadalupe y el segundo Apodaca. O los panistas Luis Ángel Benavides y Braulio Martínez, quienes creen tener posibilidades en Juárez y Apodaca.

Pero más que una lotería de nombres que va y viene cada tres años, hacen falta programas y proyectos de gobierno que hagan creíbles las aspiraciones de los precandidatos.

Si bien es cierto que la gubernatura es el puesto con más expectación para los ciudadanos, también lo es que los próximos alcaldes podrán reelegirse a los tres años una sola vez.

Ante ello, es muy importante exigir a quienes aspiran a una alcaldía que muestren sus plataformas de campaña, porque por primera vez tendrán la oportunidad de desplegar programas de gobierno de más largo plazo, si logran reelegirse, claro.

Por eso cuando llamen a su casa de parte de algún diputado para felicitarlo por su cumpleaños y de paso hacerle una breve encuesta, mejor sugiérales que le envíen el plan de trabajo para el puesto que están buscando.

Seguro se quedará esperándolo…

javier.sepulveda@milenio.com