Panóptico

Alianzas: revela con quién andas y te dirán quién eres…

Desde hace muchos años, para ser más precisos, en algún momento del último cuarto del siglo XX, las plataformas ideológicas de los partidos políticos sirvieron para dos cosas: para olvidarse de ellas y para no ponerlas en práctica ni siquiera en los debates de campaña, mucho menos en los legislativos, en donde cual porqueriza, pesa más el lodo que los argumentos.

Los lemas de democracia y justicia social del PRI, así como el de por una patria ordenada y generosa del PAN se fueron por el caño hace mucho y sólo son meros membretes en la correspondencia oficial de ambos entes políticos.

En ambos partidos manda el pragmatismo al que los ha llevado la simple lucha por el poder. No quieren ganar para aplicar su plataforma partidista en beneficio de las mayorías, como pregonaron convencidos sus fundadores, sino para usar el gobierno en beneficio de grupos facciosos que pagan las campañas y cobran al 100 por uno.

En sus orígenes y antes de cambiar de siglas, el PRI aglutinó a los sectores obrero, campesino, popular y también el militar, derivado de la Revolución Mexicana, sectores de los que en los últimos años se ha alejado para recargarse más en las élites de poder económico que disputan también el poder político.

Por eso llama la atención que, para recuperar votos y  lavarse la cara ante el abandono de las bases que le dieron origen, haga alianzas con algunos sectores sociales como los ecologistas y los maestros que regresan al redil que habían dejado.

Lo que no se explica es la fallida alianza del PAN. Por lo menos hubo voces sensatas que sí conocen la historia, como las de Mauricio Fernández y panistas antiguos, a quienes sí les ha costado el PAN en todos los sentidos.

Tal vez la alianza más congruente en ideologías sea la del PT y el PRD, aunque en la realidad los actores que en Nuevo León representan sus plataformas ideológicas, exhiban en el Congreso del Estado los intereses políticos que los mueven al momento de votar, aliados con el PRI y el PAN, según les convenga… Dime con quién haces alianza y te diré quién eres…

javier.sepulveda@milenio.com