Panóptico

¿Adversarios?, o viejos conocidos…

Los 10 candidatos a la gubernatura tuvieron su primera pasarela convocados por las instituciones de educación superior, que les entregaron la Agenda Universitaria redactada por sus alumnos.

Fue el equipo de Ivonne Álvarez el que acaparó desde temprana hora los espacios públicos en el Multimodal de la avenida Constitución, en pasos peatonales como el del Puente del Papa para hacer propaganda con banderolas, camionetas con panorámicos móviles y luminosos y demás parafernalia.

Sin embargo, fue el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón quien llegó primero al hotel Crowne Plaza, sede del encuentro con siete rectores y los estudiantes de igual número de universidades.

El Bronco dejó en claro que los ataques al PRI y a los funcionarios de ese partido le salen mejor frente a los desconocidos.

Sonriente, el aspirante independiente llegó y saludó a Eduardo Bailey, el dirigente del tricolor que esperaba a su candidata acompañado del coordinador de la campaña, Alberto Almaguer, a quien también le prodigó un saludo muy cordial y varios minutos de animada conversación.

Nadie esperaba que se liara a golpes con los priistas, pero por lo menos que fuera congruente y se mantuviera al margen de quienes aún militan en el partido del que renegó.

No lo hizo porque le gana el pasado y los amigos sembrados a lo largo de su vida política.

Otros que tampoco pueden sustraerse de su pasado común son Jesús María Elizondo, Fernando Elizondo y Felipe de Jesús Cantú, abanderados del Partido Humanista, Movimiento Ciudadano y del PAN, porque compartieron triunfos y derrotas durante su militancia en el albiazul.

Asael Sepúlveda, del Partido del Trabajo, conoce muy de cerca a todos los anteriores: en el 2000 intentó suceder a Jesús María Elizondo en Monterrey, pero Felipe de Jesús Cantú lo venció en la contienda, así como al priista Leopoldo Espinosa Benavides.

Con El Bronco y con Ivonne Álvarez el abanderado del PT se sentó antes del inicio de las campañas para explorar posibles alianzas.

Falta espacio para hablar de la maraña de relaciones cruzadas de los candidatos a la gubernatura que el domingo debatirán.

Ojalá y sus propuestas sean más interesantes que conocer de sus anécdotas comunes.

javier.sepulveda@milenio.com