Antena

Lo que viene en el Congreso

Con el inicio de sesiones del tercer año de actividades de la 62 Legislatura del Congreso de la Unión se presentan dos obligaciones relacionadas con telecomunicaciones y radiodifusión; ambas cámaras, cada una por su parte, habrán de cumplir con esto.

La Cámara de Diputados debe nombrar al contralor interno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual habrá de ser designado por las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) solo repite lo que dice la Constitución en cuanto al porcentaje de votación que se requiere.

En este caso, la LFTR no establece un plazo concreto dentro del cual habrá de ser nombrado el contralor; sin embargo, es una obligación de ley que los diputados habrán de cumplir, de acuerdo con la fracción 12 del artículo 28 constitucional.

Cabe destacar que ya existe una minuta en el Senado, desde diciembre de 2013, con la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, con el fin de otorgarle facultades a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que participe en el proceso de designación de los titulares de las contralorías internas del Ifetel y de la Comisión de Competencia, como ocurre con el nombramiento del contralor del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, el Senado, conforme lo dicta la LFTR, deberá recibir del presidente de la República su propuesta para la designación del titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, ello dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la ley en comento (a más tardar el próximo 12 de septiembre).

Una vez recibida la propuesta, el Senado deberá designar al presidente del sistema dentro de los 30 días naturales siguientes a aquel en que recibió la propuesta del Ejecutivo.

En ambos casos se tendrá que recurrir a la praxis parlamentaria de los acuerdos de las juntas de coordinación, en las que se plasmen los procedimientos de selección y desahogo de los nombramientos, al carecerse de normas específicas.

Se espera que, al igual que en otras ocasiones, salga a flote la voluntad política.

jogomez18@gmail.com