Antena

Tecnoradio: decisión de Estado

Hoy es un día crucial para el proceso licitatorio de radio abierta: acaba el plazo para que los ganadores de frecuencias en FM y AM paguen la contraprestación correspondiente y puedan tener su título de concesión; la incógnita es: ¿qué sucederá con Tecnoradio?

La decisión que tome el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en torno a si Tecnoradio presentó información falsa, por el hecho de una liga con Radiorama (familias Pérez-Toscano).

Así, todo apunta a que Radiorama-Tecnoradio violaron las bases de licitación y, por su silencio, lo más probable es que no pague (impago). Ahora que el Ifetel descubrió la trampa, es clave que imponga sanciones de acuerdo con Ley de Competencia Económica sobre los ingresos del grupo de interés económico (GIE) que conforman las estaciones de Radiorama de las familias Pérez-Toscano, no sobre los ingresos de Tecnoradio, que son cero.

Cualquier laxitud en multas mandaría una señal de tolerancia del Ifetel o incluso de colusión para violar reglas, por lo que toda la industria nacional y extranjera del sector telecomunicaciones y radiodifusión está pendiente de lo que resuelva el regulador sobre este caso, decisión que se debe anunciar esta semana.

En su último comunicado sobre el tema, el Ifetel externó que terminado el día de hoy resolverá si se actualiza alguna causal de descalificación prevista en las bases de licitación, que comprenden, entre otras, no pagar la contraprestación; la invalidez, nulidad o falta de autenticidad en documentos o haber entregado información falsa.

De no pagar Tecnoradio la contraprestación de las 37 frecuencias que ganó, llevaría al Ifetel y a la Tesorería de la Federación a ejecutar la garantía de seriedad o en el remoto caso de haberlo hecho, el regulador solo tiene un camino: actuar con determinación en su última revisión. Pero esto solo sería de trámite y verlo a simple vista, se requiere ir a fondo, al tener facultades en competencia económica al buscarse obstruir
el mercado.

La expectación crece; se necesita claridad y transparencia en este caso, pero, sobre todo, apego a la legalidad.

jogomez18@gmail.com