Antena

Ni regalo ni dádiva

Proporcionar información parcial o tendenciosa solo desinforma.

Eso ocurrió hace unos días con una maliciosa interpretación sobre la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) relativa a los lineamientos en materia de multiprogramación, en lo concerniente a que no se prevé el pago de una contraprestación por multiplexación.

De entrada, ¿en qué consiste la llamada multiprogramación o multiplexación?: “Es la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión de radiodifusión, lo que representa la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral concesionado”.

Por ejemplo, una estación de radio o televisión podrá tener otras opciones de contenidos adicionales a aquella con la que inició sus transmisiones; es decir, en la frecuencia de radio “X”, si esa estación decide multiplexar podrá también transmitir en el cuadrante las estaciones “X.1” y “X.2”, sin que ello implique un uso adicional de espectro por parte del concesionario.

Lo anterior debido a que, con la digitalización de las señales, éstas se comprimen y permiten dar a la audiencia mayor programación de manera gratuita.

En la reforma constitucional en la materia no se establece como obligación del Ifetel fijar una contraprestación para el acceso a la multiprogramación, solo se plantea como una posibilidad. En el mismo sentido, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en sus artículos 15-LIV y 158-III, indica que “en su caso” el Ifetel fijará el monto de la contraprestación por el acceso a la multiprogramación.

Haber incorporado a los lineamientos la palabra “deberán” —como se pretendía en un inicio— hubiera propiciado una extralimitación en sus facultades por parte del Ifetel, cuando existe una disposición de carácter potestativo.

Adicionalmente, recordemos que el 23 de mayo de 2012, mediante el comunicado 20/2012, la extinta Cofetel anunció las solicitudes recibidas para multiprogramación, y señaló que, de conformidad con lo establecido en la ley, no procedería a solicitar contraprestación alguna. Es así que por antecedentes y con fundamento en la norma vigente, el Ifetel, en uso de sus facultades, decidió no fijar contraprestación alguna.

jogomez18@gmail.com