Antena

Red compartida, ahora la APP

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) ha firmado el contrato para constituir una asociación público privada (APP) con el consorcio Altán Redes, ganador de la red compartida. Ahora viene la implementación.

Dicha red contemplará, entre otras cosas, el aprovechamiento de al menos 90 megahercios del espectro liberado por la transición a la televisión digital terrestre ubicada en la banda de 700 megahercios (dividendo digital), así como de los recursos de la red troncal de fibra óptica de la CFE.

Así, Altán Redes será responsable de su diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización. Este ente ya es socio del gobierno federal mediante una APP en la cual el Promtel representa los intereses del gobierno, que de los ingresos generados por la red obtendrá 1 por ciento.

Lo que se busca con ello es un gran operador que deberá vender capacidad a los operadores finales, como Telcel, AT&T o Telefónica, aunque existe la posibilidad de que los preste a los operadores móviles virtuales, ya que se pretende llevar servicios de voz y datos a regiones desatendidas por ser consideradas poco rentables o de difícil acceso.

Los operadores mencionados son sus potenciales clientes, de no suceder así, se ve difícil la viabilidad económica para la red. Además, están los litigios de la SCT con demandas por daño moral y otros delitos contra Rivada Networks, que, a su vez, tiene demandada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al señalar que existieron serias irregularidades por presuntos actos de corrupción durante el proceso. Entre otros aspectos señala que Altán usó información confidencial y que un gobierno extranjero (China) tiene participación en el consorcio ganador.

Este último punto podría ser un tensor en la relación México-EU por la participación del Fondo México-China en Altán.

No perdamos de vista que para el primer trimestre del próximo año deberá tener cubierto al menos 30 por ciento de la población. Al tiempo, el reto es grande.

jogomez18@gmail.com