Antena

OTI, en su ruta trazada

A poco más de un año de su relanzamiento, la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) realizará, entre hoy y mañana, su tercera reunión, a la que acuden 31 de las principales empresas de contenidos y telecomunicaciones de habla hispana y portuguesa, que representan a 22 países de Iberoamérica y Estados Unidos.

La agenda que desahogarán los especialistas va enfocada a cuatro temas: el impacto de las nuevas medidas migratorias y fiscales en Estados Unidos, la evolución de los contenidos en la era digital, la situación de la libertad de expresión en Iberoamérica y el nuevo panorama mediático en la región.

Sobre los dos últimos temas cabe destacar que se discutirá sobre el escenario que enfrenta la libertad de expresión en la zona (las amenazas, retos y acciones por realizar) y la actual coyuntura que enfrentan los medios de comunicación en Estados Unidos.

Al respecto se deben tener presentes casos como el de Venezuela, donde se han censurado transmisiones de series, noticieros y ha habido ataques físicos de su policía a los periodistas. Hace dos días, opositores venezolanos al régimen realizaron una marcha por el respeto a la libertad de expresión, con motivo del décimo aniversario de la salida del aire del canal privado Radio Caracas Televisión, que era el de mayor audiencia nacional.

El caso americano muestra otra variante: existe una política de animadversión del presidente de esa nación hacia los medios de comunicación privados (escritos y electrónicos), y sobre los públicos pende un gran recorte presupuestal que afecta su viabilidad.

Sin lugar a dudas, los análisis de Arturo Valenzuela, Universidad de Georgetown; María Rodríguez, Florida Immigrant Coalition; René Pérez, Residente; Isaac Lee, Televisa-Univision; Gerardo Vélez, Twitter; John Avlon, Daily Beast, y Laura Chinchilla, OTI, entre otros, dejarán grandes aportaciones.

Así, la OTI, presidida por el señor Emilio Azcárraga Jean (Televisa), continúa en el camino que se trazó: ser un espacio para conectar a la región en la convergencia entre contenidos, redes y plataformas, siendo este organismo uno de los  pocos donde confluyen empresas de telecomunicaciones y contenidos.

jogomez18@gmail.com