Antena

La labor del periodismo

Poder tener la oportunidad de opinar, informar o contribuir a la formación de un criterio en la sociedad mediante un diario, la radio o la televisión, o de las nuevas plataformas tecnológicas, solo es posible si se cuenta con la libertad de expresión.

Bajo ese principio constitucional, la labor periodística que realizan todos los medios de comunicación, por conducto de sus profesionales, permite difundir el acontecer cotidiano no solo de lo que ocurre a escala nacional, sino también internacional, en cuestión de minutos.

Por ello, intentar trastocar esa labor mediante regulaciones, imputaciones o el empleo de la imagen de un periodista en asuntos ajenos o inherentes a su actividad merece ser cuestionado.

En ese contexto, de manera unánime, los magistrados de la sala regional especializada del Tribunal Electoral concibieron que en el caso de Joaquín López-Dóriga no se desprende ningún elemento del promocional para justificar la inserción en él de su imagen, “solo se usa sin justificación alguna o relación en el contexto aludido”.

No obstante lo anterior, la inclusión del periodista López-Dóriga, por parte del PRD, no solo causó un perjuicio en su imagen, sino que afectó la labor periodística de todos los comunicadores, que si bien pueden estar o no vinculados con un promocional electoral, derivado de su función, provoca una violación a su ejercicio de libre expresión.

Restringir el derecho de los periodistas a circular noticias, ideas y opiniones afecta también el derecho del público a recibir información, no es solo mediante los promocionales como el ciudadano decide cómo votar. En toda sociedad democrática se requiere de la formación de criterios, de razonar, de estar informado, lo cual solo se logra mediante la labor del periodista y de los medios de comunicación.

Con esa resolución, aún impugnable por el PRD, la sala regional especializada busca un blindaje a la actividad del periodista ante el ámbito electoral, a fin de que puedan desarrollar libremente su profesión, sin miedos y sin ser utilizados de manera perversa.

jogomez18@gmail.com