Antena

INE, "spots" y libre expresión

En su última sesión, los salientes magistrados del Tribunal Electoral —salvo Flavio Galván— dejaron una encomienda difícil al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los entrantes: el tema de los spots de los partidos políticos en los que aparecen sus dirigentes nacionales.

En dicha sesión se abordó el tema, y Ricardo Anaya, líder del PAN, salió ileso porque únicamente se refería a dos versiones de spots de noviembre de 2015.

Pero este asunto dejó en predicamento al INE por dos razones: le asienta la sentencia del tribunal de lineamientos para spots en época ordinaria —cuando no hay elecciones—, que en ellos se presente preponderantemente la ideología, principios, valores o programas que rigen al partido. Aquí surgen interrogantes: ¿el INE hará censura previa o hasta que exista una queja y petición de medidas cautelares se guiará por los criterios para no considerar su transmisión? No se dejó asentado en esta consideración el cómo.

Por otra parte, se aprobó una tesis (aún no es jurisprudencia) en la que el tribunal señala: “…la prerrogativa… se concede a los partidos políticos para el acceso a los tiempos en radio y televisión tiene finalidades específicas, entre las que no se encuentra la promoción o el posicionamiento personalizado, permanente o preponderante de sus dirigentes…”.

Los consejeros Enrique Andrade y Benito Nacif han expresado su opinión para reglamentar este tipo de spots a través de lineamientos, aunque coinciden en que será complicado determinar hasta dónde se podrá permitir. No es mala la intención del INE de atender lo resuelto por el tribunal, era tiempo de poner criterios y valorar circunstancias. El problema que se ve desde ahora es que los dirigentes partidistas se van a “envolver” en la bandera de la libertad de expresión y hablarán de censura; si se llega a alguna regulación, uno o más de los  partidos existentes impugnará y llevará el caso al tribunal.

Así que vaya herencia, pero mientras no se legisle sobre éste y otros temas de libertad de expresión electoral, persistirán lagunas, cortapisas y excesos; dicho sea de paso, aconteció al confirmarse también por el tribunal, que para organizar debates los medios requieren invitar a todos los contendientes.

jogomez18@gmail.com