Antena

¿Censura a internet?

En un hecho que se está volviendo, prácticamente, un hábito en materia electoral, la libertad de expresión y de imprenta viven acechadas, ya sea por una sobrerregulación o por decisiones insólitas. Tenemos el caso de que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que se retirara de la dirección electrónica correspondiente, o sea de internet, el programa de opinión Chapultepec 18, de la empresa Televisa, en el que el periodista Joaquín López-Dóriga entrevista al gobernador de Puebla.

Al margen de empresas o figuras públicas que gozan de la libre expresión, llama la atención que bajo la denominación de una “tutela preventiva”, dicha Comisión intervenga de lleno en el internet para solicitar el retiro de una emisión periodística.

Esa situación significa una amenaza a la denominada red de redes, como se le conoce al internet, cuando existen precedentes en el propio Tribunal Electoral en los que no se ha considerado idóneo sancionar a partidos, servidores públicos o ciudadanos por usar esta plataforma, al no existir regulación del internet. Esto fue una entrevista: hasta dónde quiso llegar la Comisión de Quejas, qué mensaje les deja a los comunicadores y a los medios.

La entrevista —de acuerdo con Carlos Marín—, el fin principal que persigue es una conversación periodística, que puede ser de tres tipos: informativa, de opinión o de semblanza; ¿por qué censurar?

La evolución de las nuevas tecnologías ha llegado hasta nuestra propia Constitución, tan es así que la Suprema Corte considera en un sentido amplio la libertad de imprenta, concibiéndola no solo vinculada al medio impreso, sino que la amplía a las diversas plataformas que han ido surgiendo, como la vía satelital o el mismo internet que, ligada a la libertad de expresión, garantizan el contenido de la red de redes.

Será mañana cuando el renovado Tribunal Electoral defina uno de los asuntos más importantes que tenga en su mandato: censurar o no internet.

jogomez18@gmail.com