Antena

Frenan censura en el ciberespacio

Después de una larga deliberación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvieron, en sesión privada, que la decisión tomada por la Comisión de Quejas del INE de solicitar a Televisa retirar de internet una entrevista es improcedente.

La resolución mantiene el criterio de que lo que se difunde por la red de redes no debe tener regulación alguna, sobre todo tratándose de la actividad periodística genuina, ni censura previa; naturalmente existen los casos de los denominados ciberdelitos (cuando se sustrae, transforma o corrompe información de las víctimas) o el comercio en línea, este último con el objetivo de proteger al consumidor.

Sin duda, este precedente que sienta el Tribunal Electoral da certeza a la tarea de periodistas y medios, ya que hoy en día utilizan diversas plataformas para difundir su información.

Por ello, la sala superior realizó una reflexión que impidió que la figura de “tutela preventiva” se convierta en un instrumento censor para que la Comisión de Quejas, de antemano y sin pruebas, inhiba la tarea de comunicadores, reporteros, periodistas, camarógrafos, editores, corresponsales y todos aquellos que participan en esas actividades y no solo a partir de aspectos subjetivos que escapan a su esfera de control.

La libertad de expresión debe gozar de una posición preferencial frente a los derechos de la personalidad, y es importante destacar que las libertades de expresión e información alcanzan un nivel máximo cuando dichos derechos se ejercen por los profesionales del periodismo, a través del vehículo de la opinión pública, que es la prensa, entendida en su más amplia acepción, incluidas plataformas como internet.

Por todo ello se concluyó que en relación con la difusión de la entrevista del periodista Joaquín López-Dóriga, en el programa Chapultepec 18, no era necesario dictar las medidas cautelares, porque del análisis preliminar se desprende que se trata de un auténtico ejercicio periodístico, en el que se estableció un diálogo y se formularon cuestionamientos al entrevistado. Esto sienta bases para 2018.

jogomez18@gmail.com