Antena

Los 180 días del Ifetel

El próximo domingo vence el plazo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para desahogar la agenda de cinco temas, en los que la Constitución le dio un plazo de 180 días.

Los tópicos son: publicar las bases y convocatoria para licitar dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional; determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones; establecer las medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones; revisión de los títulos de concesión vigentes y recabar la información necesaria a fin de constituir el Registro Público de Concesiones.

La agenda a descargar es amplia y con temas complejos, donde el plazo pareciera sumamente corto para lograrlo.

No obstante lo anterior, algunos comisionados del Ifetel han declarado que cumplirán con las acciones a tiempo. Lo que más se comenta es sobre las bases de licitación y la declaratoria de preponderantes, y se desconoce qué acontece con el resto.

Con relación a la licitación de las futuras cadenas de televisión, es de esperarse que algunos de los elementos que integrarán las bases sean: requerimientos de cobertura; garantizar el cumplimiento del derecho a la información y de la función social; disposiciones en materia de acumulación del espectro, propiedad cruzada y aspectos de competencia y la contraprestación, que en ningún caso podrá ser el factor determinante.

Por lo que hace a la declaración de un concesionario como preponderante en un determinado sector, supone automáticamente la conclusión de que en dicho mercado no existe un grado suficiente de competencia y de que es necesario someter a dicho concesionario a un régimen jurídico más estricto que al resto de los concesionarios activos en dichos sectores, es decir reglas asimétricas.

En este último punto el Ifetel no la tiene fácil, sobre todo en el caso de Telmex, por sus oscuras relaciones con MVS-Dish. Con mucha capacidad y gran valor el Ifetel tendrá que actuar en dar una explicación razonable sobre esa truculenta relación, de lo contrario será cómplice. No importa que se tome unos días de más, porque su credibilidad está en juego.

jogomez18@gmail.com