Antena

Es el derecho a la imagen

Estos días serán decisivos para la actividad de los periodistas en el ámbito electoral. Nuevamente el Tribunal Electoral —y el Instituto Nacional Electoral (INE)— entrará en estudio y análisis del tema de los promocionales del PRD que la Comisión de Quejas ordenó sacar del aire, por el uso de la imagen del comunicador Joaquín López-Dóriga sin su autorización, al margen de otras violaciones vinculadas con la libertad de expresión y la presunción de calumnias.

Ante la situación, las autoridades electorales deben reconocer que la finalidad del derecho es tanto garantizar a aquellas personas cuyos asuntos no son causa de preocupación legítima para la comunidad y que, por lo tanto, no se verán arrastradas a una publicidad indeseable e indeseada, como proteger a toda persona, independientemente de su estatus, posición social o su exposición continua a los medios, de ver divulgados sin su consentimiento asuntos que se deben mantener reservados o imágenes cuya difusión solo puede darse previa autorización del implicado.

En el caso de los funcionarios públicos o de los candidatos a cargos de elección popular, la línea entre su vida privada y su vida pública es muy delgada, pues están razonablemente sujetos al escrutinio de la sociedad.

Sin embargo, por citar un ejemplo, publicar que un individuo padece un defecto en el habla o que no sabe escribir correctamente es una violación de sus derechos, mientras que afirmar y comentar que esas mismas características se dan en un candidato a diputado no se consideraría como algo que sobrepasa el ámbito de su imagen o de su derecho a la privacidad.

Lo que deben tener presente los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros del INE es que, al ser los garantes de la materia electoral, no pueden permitir ese tipo de promocionales que atentan contra los derechos de terceros.

No se trata de un tema de censura, sino de proteger la legalidad de los comicios, así como de resguardar los derechos de un ciudadano, pues no vengan ahora a decir que porque es un comunicador de un medio tiene exenciones. La legalidad y la justicia deben de ser una realidad, no son privilegios.

jogomez18@gmail.com