Antena

Dos cadenas, varios retos

Todo fluye por el camino del beneplácito al darse a conocer que habrá dos nuevas cadenas de televisión digital nacionales, con el fin de dar cobertura a más de cien millones de habitantes; compartimos el buen sentimiento, por la competencia, pero también ha llegado el momento de ver los retos a corto y largo plazos.

Para quienes obtuvieron la licitación, es de vital importancia que se cumpla con el apagón analógico, ya que sus señales solo podrán verse en alta definición, no así en señal analógica, como actualmente ocurre en la mayoría del país, por lo que a la SCT se le incrementa la presión en ese rubro con el reparto de televisores.

Si bien hemos conocido la oferta económica que cada participante pagará —Cadena Tres, mil 808 millones de pesos, y Grupo Radio Centro, 3 mil 58 millones de pesos, por 123 frecuencias de televisión cada uno—, está la duda en la disparidad de lo ofertado, ya que al final de cuentas es exactamente lo mismo lo que se llevan.

La razón se encuentra en que en las propias bases de la licitación se estableció que fueran en sobre cerrado, los cuales se abrieron el miércoles pasado y ahí se conoció lo que cada participante ofertó. Las reglas estaban claras y así se cumplió; ya fue situación de cada grupo su valoración y análisis de negocio para plantear su oferta.

No hay que perder de vista que si bien las cantidades mencionadas son por el pago de las frecuencias al Estado mexicano, ahora vendrá la inversión en infraestructura —aunque aquí podrán utilizar la del preponderante—, además de comprar o producir contenidos, contratar profesionales de la comunicación, técnicos, etcétera, por lo que llevará unos años percibir una mayor competencia, que no solo está entre las propias estaciones y las que vienen, sino también ante la televisión de paga y nuevas plataformas, como Netflix, Veo y Clarovideo, que emergen con fuerza; se entiende, entonces, que los contenidos serán la clave para cautivar a las audiencias.

Por lo tanto, en los años por venir será importante observar la oferta programática, para ver finalmente si la inversión que hacen ambos grupos les rinde frutos.

jogomez18@gmail.com