Antena

¿Votar o ver el futbol?

Hay quienes piensan que por estar en la esfera del poder todo se puede, como posponer el partido de futbol de la Selección Mexicana del próximo domingo 7 de junio, día de la votación. El pedir no empobrece, pero hay una gran diferencia entre peticiones lógicas y con sustento a solicitudes fuera de la realidad.

Morena y el PAN han insistido en que la celebración del encuentro México contra Brasil incrementará el abstencionismo, se hará propaganda a favor de un partido político e incluso imaginan a candidatos de comentaristas o propaganda subrepticia.

Lo que desconocen esos partidos políticos es que detrás de un encuentro de futbol —como es el caso— existe una serie de compromisos comerciales y que moverlo de fecha podría causar pérdidas económicas a los organizadores. Con el debido respeto, y guardadas las dimensiones, ese tipo de juegos no son una “cascarita”.

Peor aún, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que no es tanto el partido México contra Brasil lo que les preocupa, sino toda la publicidad y transmisión que hacen las televisoras, por expresiones como “ponte la verde” o la “ola verde”, lo que demuestra una falta de sensibilidad y ataque a la libertad de expresión.

No les basta a ciertos partidos políticos con los millones de spots que se están transmitiendo en radio y tv, las bardas, espectaculares, pendones, etcétera, con que saturan a la población durante meses; ahora quieren que el 7 de junio se les dedique todo el día a ellos.

Es natural que la Federación Mexicana de Futbol escuche la inquietud que le haga el INE, pero de eso a cambiar de fecha el partido o ser un promotor del voto, están equivocados. La cosa es muy fácil: votar y ver el futbol, o no hacer ninguna de las dos cosas, o solo una, la decisión es de cada ciudadano.

Interferencias

Este viernes que viene se le vence el plazo a Grupo Radio Centro para el pago de los 3 mil 48 millones de pesos por la cadena nacional o, en caso contrario, la penalidad por 415 millones de pesos. Una u otra cosa pone al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en apuros. Al tiempo.

jogomez18@gmail.com