Antena

Tribunal electoral, sin confusión

En los siguientes días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que resolver una serie de recursos de apelación interpuestos por partidos de izquierda (PRD, Morena) contra el nuevo Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.

Dicho reglamento, aprobado por 10 de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene su base en el modelo de comunicación social establecido en 2007 (cuando se prohibió la compra de spots y se pasó a tomar los tiempos gratuitos para los partidos y autoridades), el cual no ha cambiado ni con la reforma electoral de este año.

Y eso fue así porque el modelo ha resultado eficaz en su operación y resultados.

Por desgracia, existen partidos que no quieren entender cuestiones muy básicas, por lo que deberá hacerlo el TEPJF; uno de los primeros temas tiene que ver con la televisión restringida, en la que se pretenden pautar spots de partidos en los canales programados; esto carece de sustento jurídico, ya que la Constitución solo establece esa obligación para estaciones de radio y televisión abiertas.

Peor aún, en sus apelaciones, los partidos de izquierda pretenden confundir al TEPJF, al querer regular en un ordenamiento electoral aspectos que son del ámbito de las telecomunicaciones, ¿a quién se le ocurre traer el must-carry y el must-offer a un reglamento electoral o intentar cambiar acuerdos internacionales en materia de programación de contenidos de tv de paga?

El reglamento aprobado por el INE se apega escrupulosamente a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y a los lineamientos sobre must-carry y must-offer del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), por lo que no hay elementos para que el TEPJF manifieste lo contrario.

Lo que más bien deberían estar discutiendo los magistrados del TEPJF es sobre las denuncias frívolas e ir calentando el brazo para la elección que viene, en la que seguramente habrá de sobra. Así que pueden ir ensayando con estas apelaciones sobre conceptualizaciones de frivolidad, que no es otra cosa más que la ligereza e inutilidad de los argumentos que se presentan.

jogomez18@gmail.com