Antena

Senado y medios públicos

Resulta insólito ver el "actuar parlamentario" de determinados senadores del PRD, que, a pesar de que dicen ver por causas sociales, pretextan cualquier cosa para frenar una muy necesaria iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que apoyará a los medios públicos en la transición a la televisión digital terrestre.

La iniciativa tiene la finalidad de evitar que los medios públicos que, por su vulnerable situación económica no puedan transmitir en tiempo y forma a las señales de televisión digital sean sancionados y, en un caso extremo, puedan hasta perder su permiso o concesión. Recordemos que la ley marca el 31 de diciembre como fecha para el apagón analógico, sin salvedad o apoyo alguno para ese tipo de radiodifusoras públicas.

Sin embargo, bajo el chantaje y alboroto que los caracteriza, perredistas y un senador panista pretenden desacreditar esta valiosa iniciativa, con el argumento de que tiene como finalidad que las estaciones complementarias —apenas cubren 2.7 del territorio nacional— de Televisa y Tv Azteca no sean sancionadas.

Lo anterior es una mentira: el pleno del Ifetel resolvió, el 30 de septiembre, que al concluir las transmisiones analógicas en estaciones de tv, no es indispensable que cesen en sus equipos complementarios, lo que significa que no hay beneficio alguno para las citadas televisoras, pues sus complementarias de ninguna manera serían acreedoras a sanciones, ya que la cobertura de la señal digital es distinta a la analógica y no requiere igual número de equipos adicionales.

Es muy irresponsable acusar sin tener pruebas, es muy vergonzoso que los legisladores ignoren la normatividad que pretenden desacreditar, pero lo peor de todo es regatear el apoyo a los medios públicos.

jogomez18@gmail.com