Antena

La Segob, regulador de contenidos

La regulación y las acciones en el ámbito de la radiodifusión siguen su curso normal. Así queda claro con la publicación del jueves pasado de los lineamientos para la vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El fin es contar con lineamientos que establezcan el procedimiento para vigilar anuncios clasificados, a fin de detectar publicidad ilícita o engañosa que pudiera ser constitutiva de algún delito en materia de trata de personas, sin menoscabo de las atribuciones que corresponden a las autoridades administrativas y judiciales dedicadas a la persecución de estos delitos.

La tarea de vigilancia y monitoreo de los medios de comunicación (electrónicos, impresos y cibernéticos) lo llevará la Segob a través de la Subsecretaría de Normatividad de Medios.

Estos lineamientos constituyen un precedente más para justificar la importante función de la Segob en materia de vigilancia y monitoreo de los contenidos en radiodifusión, pues se demuestra que más allá de una atribución de control o retención de atribuciones en radiodifusión, se trata de la conducción de la política interior y del monitoreo, cuya finalidad es la prevención de la comisión de delitos.

También se hace un reconocimiento de las capacidades técnicas y experiencia de la secretaría en esta función de monitoreo y vigilancia.

En los citados lineamientos se señalan mecanismos de coordinación entre la Subsecretaría de Medios “con otras dependencias y entidades de la administración pública” y “con personas y organizaciones civiles relacionadas con la publicidad y la autorregulación”; sin embargo, estos mecanismos de coordinación también deberían de incluir a entes autónomos que no forman parte de la Administración Pública Federal, como lo es el Instituto Federal de Telecomunicaciones o la misma CNDH, así como gobiernos estatales y municipales.

Con estos lineamientos se reitera que cuando se trata de atribuciones propias del Poder Ejecutivo federal, derivadas de leyes específicas en relación con ámbitos o materias igualmente específicas y acotadas, las ejecuta por conducto de sus dependencias, como en este caso con la Segob, lo que reitera su facultad de vigilancia en materia de contenidos.

jogomez18@gmail.com