Antena

SCJN, ¿dos legislativos?

Al ver la primera sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para discutir el tema de la portabilidad numérica, sigo impresionado por las deliberaciones escuchadas y por la expectativa de lo que resuelva finalmente.

Sucede que, además de analizar el acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), va a dirimir las facultades reglamentarias del órgano autónomo, asunto de gran trascendencia jurídica en la organización política del Estado mexicano.

La discusión del proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena va en el sentido de declarar válido el acuerdo del Ifetel; es decir, viene en contra de lo solicitado por el Senado, que pretendía invalidar diversas disposiciones de las reglas de portabilidad y acotar las facultades del Ifetel a lo que la ley le permite.

En la sesión de la Corte se expuso que, si la ley no establece una disposición específica sobre algún tema, el Ifetel podrá “regular conforme a los elementos de política pública emanados de la Constitución y las leyes”.

Lo anterior vulneraría las facultades del Poder Legislativo, que es el único que puede regular sobre las
materias que marca la Constitución, no por actos normativos de rango inferior.

Es incuestionable la autonomía del Ifetel; sin embargo, no puede ser un órgano regulador de las telecomunicaciones y aparte un “minipoder Legislativo”. Nos guste o no, ya tenemos uno. Este es un tema que tiene que reflexionar la Corte.

De darse el caso, ¿qué va a pasar con los demás órganos autónomos?, ¿también se le va a dar la facultad de legislar a la CNDH o al Ifai? Cuidado.

jogomez18@gmail.com