Antena

Periodismo y el deber de informar

En días pasados, en un acto de pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo una serie de entrevistas en radio y televisión, en espacios noticiosos y de entretenimiento, en los que fue interrogado sobre los temas más diversos.

Esa situación, de ejercicio periodístico, no es solo más que una muestra que se cumple en sus dos vertientes el artículo 6 constitucional: en la libertad de opinar y propagar ideas y en el deber de informar.

De inmediato, no faltaron los maliciosos que retomaron su viejo argumento de que el Presidente volvía a repetir su esquema comunicacional empleado como gobernador del Estado de México, que, según ciertos personajes, era información disfrazada.

Tan no fue así que, en su momento, el Tribunal Electoral —como última instancia— en la interpretación de las normas electorales ni siquiera valoró las subjetividades y deliberaciones sin prueba que se le presentaron.

A raíz de diversos antecedentes en las elecciones de 2012 y, como siempre, la desconfianza que predomina en materia electoral, se llegó con la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión a reformar el artículo 6, para señalar que se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; o bien, tenemos que el artículo 134 de la propia Constitución no permite la difusión de la imagen, nombres, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Ahora resulta que, de acuerdo con los defensores de la vela perpetua por la libertad de expresión, señalan con su dedo inquisidor que el Presidente está eludiendo con entrevistas el marco legal.

Por lo visto, quienes opinan en ese sentido, nunca han tenido un manual de periodismo en sus manos y deberían saber que existen por lo menos tres tipos de entrevistas: la noticiosa, de opinión y de semblanza, en las que encuadran perfectamente lo que hicieron los medios y sus comunicadores; así de simple, pleno ejercicio periodístico con una visión del deber de informar.

Y en esa tesitura el próximo lunes el Ejecutivo enviará su segundo Informe de gobierno al Congreso, el que analizaremos aquí.

jogomez18@gmail.com