Antena

Pendientes que frenan reforma

El viernes pasado se celebró el Día Mundial del Internet, las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, aunque, siendo realistas, en nuestro país no tenemos mucho que celebrar.

De acuerdo con el Módulo sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares 2013, elaborado por el Inegi, solo tres de cada 10 hogares tienen conexión a internet. De los hogares con computadora, 17 por ciento dijo no tener conexión a internet, de los cuales 62 por ciento reportó la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con ese servicio.

Es natural que lograr remontar estas críticas cifras no es tarea fácil para el Estado mexicano, pues si bien ya está plasmado como un derecho fundamental el acceso a internet de banda ancha, la obligación a cargo del Estado requiere de una serie de medidas; una parte es la legislación secundaria, pero la carga principal está en las políticas a implementarse por el gobierno.

Por otra parte, en telecomunicaciones hay una serie de pendientes e interrogantes que han surgido en los meses recientes, que ponen en riesgo la efectividad de la reforma constitucional.

De inicio, el Congreso ha tenido que ir posponiendo la creación de la legislación secundaria por presiones de índole política o bien tuvo que dar prioridad a la reforma electoral.

Aunado a lo anterior, a pesar de dar a conocer la SCT su programa para la implementación del apagón analógico, quedan dudas en cuanto a los indicadores de penetración y la tarea de repartir más de 13 millones de televisores en un corto tiempo.

Además, el Ifetel tendría que resolver una serie de asuntos pendientes derivados de denuncias, como entrar al fondo de casos sobre alianzas oscuras entre operadores o el caso de tv por internet, en lugar de tomar decisiones que corresponden al Congreso. Ahora es cuando varios de sus impulsores se arrepienten de haberle quitado al gobierno la conducción del sector.

En síntesis, el panorama presenta una reforma constitucional frenada, es momento de ir en serio por la competencia, con decisiones precisas y no tomadas a la ligera, como el Ifetel.

jogomez18@gmail.com