Antena

Noticieros y elecciones 2015

El próximo miércoles en su sesión de Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE), en cumplimiento de la nueva legislación en materia de telecomunicaciones, discutirá y en su caso aprobará los lineamientos generales aplicables a los noticieros respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

Dichos nuevos lineamientos tienen un carácter no vinculatorio para los concesionarios y para los aún permisionarios de radio y televisión abierta, sin embargo; esto no es algo nuevo para el mundo de la radiodifusión, ya que fue a partir de la reforma electoral de 1996 cuando surgieron nuevos lineamientos, los cuales se aplican desde la elección de 1997.

El próximo año se renovará la Cámara de Diputados y habrá comicios en 17 entidades federativas, de las cuales nueve elegirán gobernador. En síntesis, será un año intenso en materia electoral y, por ende, en el manejo de información.

Si bien los lineamientos aplicables a noticieros no tienen carácter vinculante, sí existe una carga ética y profesional por parte de los medios electrónicos, por apegarse a ellos; pese a que uno de los derechos fundamentales de la radiodifusión es la política editorial de sus espacios informativos, es decir, el derecho de las emisoras a tener y poder expresar su propio juicio, su pensamiento, acerca de los asuntos que interesan a la comunidad.

Por lo tanto, el llamado que hace el INE a una “crítica respetuosa y abierta” hacia precandidatos o candidatos no cabe del todo, pues resulta hasta contradictorio con el inicio de su documento en el cual se habla de que se respeta la libertad de expresión; quizá el mayor reto que tenga el INE en este tema sea —como en otras elecciones— el monitoreo y las mediciones que se hacen, es decir, el punto está en la metodología y criterios para medir las notas periodísticas, los cuales suelen resultar muy subjetivos.

Porque en esto de las noticias también hay que dar nota, y no solo por el hecho de tener porcentajes iguales entre partidos o candidatos se debe meter información de toda índole y que no sean del interés de la audiencia, pues ¿dónde quedaría entonces la libertad de expresión?

jogomez18@gmail.com