Antena

Licitación de tv: solo hay de dos

El momento de conocer la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la licitación de una o dos cadenas de televisión abierta está a unos días; de hecho, el órgano regulador acaba de entregar las constancias de participación a Cadena Tres y Grupo Radio Centro, que les permite competir en la fase final de la licitación.

En el camino hacia la gran decisión, este miércoles se dará la tercera etapa de la licitación, consistente en la apertura y calificación de las ofertas económica y de cobertura, en presencia del fedatario público y del testigo social.

Es un momento clave en el proceso de licitación, ya que precisamente los elementos de la cobertura y oferta económica vendrán a complementar otros puntos ya evaluados por el Ifetel, que son los que permitieron que las propuestas presentadas por los dos grupos citados llegaran hasta la final, y será el órgano autónomo el que decidirá si opta por dar dos cadenas de televisión o solo una.

Recordemos que en las bases de la licitación se contempla esa posibilidad: que existan dos nuevas cadenas con 123 estaciones o bien una sola con 246 en todo el país.

Sin duda ha llegado el tiempo de las llamadas decisiones de Estado, cuando el Ifetel dé paso a una mayor competencia en el segmento de la televisión abierta, así, adicionalmente a Televisa, Tv Azteca, Cadena 3, Canal 22, Canal 11, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, más las televisoras regionales privadas y los sistemas estatales; se vendrá a enriquecer la oferta programática para la audiencia.

Solo un paréntesis a lo anterior: Cadena 3 opera ahora el Canal 28 y es uno de los participantes.

Lo que llama la atención en esos pasos que se están dando es que en materia de radiodifusión la situación se está abriendo a la competencia, mientras que en el sector de telecomunicaciones las cosas parecen ir a paso de tortuga, cuando el propósito de la reforma es que en ambos sectores se camine de manera paralela.

Aquí es cuando el Ifetel tendrá que actuar en consecuencia.

jogomez18@gmail.com