Antena

Justicia electoral: sentidos opuestos

Entre las innovaciones que trajo consigo la reforma electoral de 2014 está la creación de la sala regional especializada, dentro de la estructura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
 (TEPJF).

Dicha sala fue concebida para resolver los procedimientos especiales sancionadores, que antes de la reforma conocía el extinto IFE —hoy Instituto Nacional Electoral—, a efecto de que esta última instancia solo integre expedientes y los remita a la sala especializada.

Con ello se busca darle un carácter más judicial a los procedimientos y en caso de no estar de acuerdo con las resoluciones de la sala especializada se puede acudir a la sala superior del TEPJF.

En estos días, dos casos fueron resueltos por la sala regional especializada, los cuales llaman la atención por el sentido de sus sentencias, ya que van contra los criterios construidos por la sala superior del TEPJF; es decir, en sentido
opuesto.

Ambos casos tienen que ver con informes de labores de legisladores y la cobertura de las estaciones de radio y televisión.

El absurdo que cometieron los magistrados de la sala especializada es señalar que los informes solo se pueden delimitar al área geográfica del legislador.

Por ejemplo, está el caso en que la sala consideró existente la violación de la difusión de spots de informes de labores fuera del ámbito territorial del diputado local de Quintana Roo, José Luis Toledo Medina, por lo que procedió a sancionar a estaciones de radiodifusión.

Cualquiera sabe y si no están los precedentes electorales de que las señales radiodifundidas no atienden a la geografía electoral, que por su naturaleza, el mismo aire, lluvia o el mar pueden influir en la forma en que viajan sus señales; además, es materialmente imposible que cada distrito electoral (federal o local) tenga una estación de radio o televisión.

Por ello es una de las razones de la pauta por entidad federativa que explicamos hace unas semanas, y que la sala superior del TEPJF lo tiene muy bien estudiado, por eso causa extrañeza que la sala especializada no atienda un criterio ya asentado.

Esperamos sea un asunto de arranque y que la sala superior no les enmiende la plana a cada rato.

jogomez18@gmail.com